La senadora Marcela Guerra hizo un llamado a los gobiernos de México y Estados Unidos para investigar la expedición fraudulenta de las visas H2A, que son gestionadas por jornaleros agrícolas, y que en muchos de los casos los llamados “coyotes” se han dedicado a engañar a connacionales que intentan realizar el trámite para laborar en el vecino país.
Consideró necesario que el Senado de la República exprese su preocupación por la venta de este tipo de documentos por parte de supuestos reclutadores, intermediarios y empleadores de distintas entidades federativas del país, y por ello manifestó que es urgente la intervención de las autoridades mexicanas correspondientes para que se aboquen a la investigación y detención de los responsables.
“Estos pillos se dedican a defraudar, y en este caso es el gobierno el que debe de atender este asunto inmediatamente por los delitos de fraude, falsificación de documentos, uso de documentos falsos, extorsión, trata de personas y secuestro de quien muchas veces son víctimas de de dicho sector vulnerable de nuestra nación”, subrayó.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte señaló que se debe informar en las comunidades que solamente son válidos los permisos de trabajo –tanto el H2A, como el H2B-- emitidos en oficinas avaladas por consulados o en la propia Embajada de Estados Unidos de América, e incluso abrir oficinas en las ciudad más importantes del país con personal debidamente acreditado.
Planteó elaborar un censo laboral binacional donde se cruce información sobre las necesidades laborales de los Estados Unidos en determinados sectores, como son hotelería, construcción, enfermería o los trabajadores agrícolas. Con la oferta de trabajo mexicana para que cada potencial, trabajador mexicano pueda escoger y saber a dónde va a trabajar.
Guerra Castillo también propuso que se instruya la SRE para que por su conducto realice las negociaciones diplomáticas procedentes con el gobierno estadunidense, a fin de que se aumente el número de visas del Programa H2A, pero que al momento del otorgamiento haga público y con anticipación los ciclos agrícolas y los estados de la Unión Americana donde los requiera, a efecto de los connacionales puedan orientarse de acuerdo a sus intereses y destrezas.
Dijo que en caso de que sea procedente esta petición, se vea reflejado en la lista que emitirá el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los países beneficiarios que participarán en dicho programa para enero del 2013, y para los años subsecuentes; lo anterior atendiendo los factores de vecindad, interelación económica, intereses comunes, y amistad que existen entre ambas naciones.