La Comisión de Gobernación de la cámara de Diputados aprobó el dictamen que abroga la Ley General de Protección Civil y crea una nueva que establece la obligación de autoridades a reforzar medidas de seguridad en guarderías, escuelas, estadios y oficinas públicas.
El diputado Javier Corral Jurado, presidente de dicha comisión, resaltó las bondades de la propuesta, misma que, dijo, sienta las bases de cooperación entre la Federación, estados, el Distrito Federal y municipios.
Por su parte, el presidente de la Comisión Especial de Protección Civil, Fernando Morales Martínez, refirió que la nueva ley fortalece la prevención de riesgos de desastre y de pérdidas humanas.
Además, obliga a la profesionalización de los funcionarios de protección civil en todo el país; establece sanciones penales y económicas a quienes actúen de forma negligente, sean omisos o incurran en corrupción frente emergencias o para evitar accidentes y tragedias en estadios, guarderías, escuelas y eventos masivos.
La diputada Teresa Incháustegui Romero indicó que los enfoques de protección civil que se discuten en el mundo gravitan en torno a la prevención, que incluye la protección a las vidas y los derechos de las personas.
El diputado Sami David David indicó que con la nueva Ley de Protección Civil el país contará con una herramienta fundamental para prevenir los desastres y proteger la seguridad de la población.
La nueva ley contempla la creación de un Atlas Nacional de Riesgos, de una Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, de un Centro Nacional de Prevención de Desastres, de un Comité Nacional de Emergencias, un Consejo Nacional de Protección Civil y un Fondo de Protección Civil.
Del mismo modo, plantea las bases para la conformación de una red nacional de brigadistas comunitarios, la profesionalización de la protección civil y la creación de la Escuela Nacional de Protección Civil.