El Consejo Nacional de Productores de Maíz, A.C. (CONAPROM) y la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), calificaron el 2011 como “el peor año para el campo mexicano” y urgieron se establezcan programas emergentes para la producción de granos en el país.

Lo anterior porque la escases puede impactar de manera importante  en otros productos como la carne de res, huevo y pollo, con repercusiones muy desfavorables como incrementos de sus precios para el consumidor final. 

Efraín García Bello, presidente de la CONAPROM, afirmó que, prácticamente, este año fue “caótico y crítico” en la producción de alimentos, debido principalmente a los cambios climáticos y a la ineficiencia del gobierno federal en la entrega de apoyos a los productores primarios del país.

Indicó que en el análisis general de la III Asamblea Nacional Ordinaria de la CONAPROM se concluyó que el país atraviesa por una situación muy grave en la siembra y cultivos de granos alimenticios, como el maíz, por lo cual es preocupante la seguridad y soberanía alimentaria de México.

García Bello subrayó que este año ha sido muy agudo para el campo nacional y que ha perjudicado demasiado, no sólo a los maiceros, sino que a toda la cadena del sistema producto, por lo cual hay preocupación en el abasto de granos, aunque haya cifras alegres por parte del gobierno federal, que no ve los altos precios del maíz blanco, como por ejemplo en Oaxaca, que se compra en 7 pesos el kilo, cuando el precio internacional, en pantalla, está en 4 pesos.

Por su parte, Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), señaló que en comparación del 2010, en este año habrá entre un 25 y 30 por ciento menos de maíz blanco; es decir, de 24 millones de toneladas, ahora se esperan cuando mucho entre 16 y 18 millones de toneladas.

Salazar Arriaga, quien apenas hace unos días tomó las riendas de la CNPAMM, indicó que en febrero, por las heladas, se perdieron cerca de 3 millones de toneladas de maíz blanco en Sinaloa y Tamaulipas, a lo que suman varios eventos climáticos que sucedieron en el altiplano de México con heladas atípicas drásticas que arrasaron cerca de 1.3 millones de hectáreas en los estados de Tlaxcala, Puebla, estado de México e Hidalgo, principalmente, en que se perdieron 3 millones de toneladas.

Luego, agregó, se vienen las sequias en Zacateas, San Luis Potosí, Coahuila, que son regularmente temporaleros los campesinos y no tuvieron producción; pero, considero, como un dato muy importante que el 83 por ciento de la superficie de maíz en México, es de temporal, ya que el 17 por ciento es de riego, y en un cambio climático es mortal para el país.

Por ello, dijo que en la III Asamblea Nacional Ordinaria de la CONAPROM, se destacó como una alternativa alimentaria la protección y producción de los maíces criollos que, ya que de la misma cosecha se saca la semilla. “Desde que desaparece Pronase (Programa Nacional de Semillas), no hay un programa que involucre a los productores temporaleros en la multiplicación de la semilla; esto es muy dramático, por lo cual es importante el Proyecto Maestro Maíces Mexicanos, que encabeza el compañero José Luis Herrera”, apuntó.

Cabe señalar que en entre otros puntos, se evaluaron y analizaron en esta III Asamblea Nacional Ordinaria, las propuestas de los maiceros en cuanto a Reglas de Operación, Agricultura por Contrato y la protección de los maíces mexicanos ante el panorama del 2012; además, se destacaron los avances conjuntos en pro de los agremiados y beneficiarios de la CONAPROM y CNPAMM.