Napoleón Gómez Urrutia, líder auto impuesto del Sindicato Minero, trata de utilizar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como un ariete para golpear a la Secretaría del Trabajo y que esta dependencia le otorgue la toma de nota, que le fue negada en 2010 por violar los estatutos de ese organismo gremial.

Así lo señaló Héctor Jiménez Coronado, coordinador general de la Alianza Minera Nacional (AMN), del Sindicato Minero, quien afirmó que adicionalmente, para solventar la quiebra de ese sindicato, Gómez Urrutia pretende que se descongelen las cuentas bancarias de la agrupación que fueron inmovilizadas por los jueces ante el desvío de 55 millones de dólares que él efectuó hacia cuentas personales.

Al fijar la posición de la AMN respecto a la supuesta asamblea que realizó este miércoles el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero, expuso que en realidad se trató de una reunión sin representatividad, totalmente ilegal, en la que sólo participaron los cómplices de Gómez Urrutia, quien se mantiene prófugo en Vancouver, Canadá.

En referencia a uno de los puntos abordados en dicha reunión, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación adopte una resolución favorable sobre el otorgamiento de toma de nota a Gómez Urrutia, como secretario general del Sindicato Minero, planteó que la mafia sindical tratará de presionar al máximo tribunal del país.

Jiménez Coronado confió en que la Suprema Corte no actuará bajo presión y se apagará a derecho, ya que la Secretaría del Trabajo no entregó la toma de nota a Gómez Urrutia, porque violó diversas disposiciones de los estatutos del Sindicato Minero en su reelección como secretario general.

Recordó que entre dichas violaciones se encuentran que la asamblea de mayo de 2010 en la que se auto impuso Gómez Urrutia no fue convocada por dos terceras partes de las secciones sindicales, además de que “Napito” no estuvo presente físicamente en la convención, sino que sólo se emitió una imagen de él en una pantalla, desde Vancouver, en donde vive a todo lujo a costa de los cuotas de los trabajadores, situaciones que violaron los estatutos sindicales.

Agregó que Gómez Urrutia no fue reelecto legalmente, a pesar de que impulsó más de 60 modificaciones a los estatutos gremiales para permitirle, entre otras cosas, manejar los recursos gremiales sin rendirle cuentas a nadie y administrar al sindicato desde cualquier parte del mundo, situación absurda con la cual se trató de avalar su fuga hacia Canadá.

Consideró como absurda la afirmación de los mineros napistas de que en la asamblea de esta semana, en donde pretendidamente se ratificó el apoyo a Gómez Urrutia, asistieron 60 secciones de 22 entidades, ya que el mismo CEN del Sindicato Minero reconoce que castigó a 20 mil trabajadores disidentes.

“Gómez Urrutia dice que el Sindicato Minero tiene 80 mil trabajadores, lo cual es una mentira, porque con la creación de sindicatos independientes, ahora debe tener menos de 23 mil trabajadores y si castiga a 20 mil ¿entonces de donde saca que tiene esos 80 mil mineros que supuestamente lo respaldan?”, añadió.

Expuso que para la realización de esta pretendida “asamblea” no se efectuó convocatoria alguna, por lo cual no asistieron los verdaderos secretarios generales electos durante 2010 y, por ello, sólo asistió un reducido número de incondicionales de “Napito”.

También calificó de absurdas las pretensiones de Gómez Urrutia de pretender el descongelamiento de las cuentas bancarias del sindicato, ya que se trató de una determinación judicial, adoptada a partir del desvío de recursos que él cometió del fondo minero para indemnizar a trabajadores de Minera Cananea.

Otra de las peticiones absurdas de dicha reunión, fue la de tratar que se excarcele a Juan Linares Montúfar, quien se encuentra preso debido al desvío de recursos que hizo Gómez Urrutia. “Linares enfrenta un cargo sobre el que hay pruebas y pretender que dejé la cárcel es como pedir que después cualquier delincuente sea liberado”, dijo Jiménez Coronado.

El dirigente de la AMN afirmó que, por otra parte, la amenaza de Gómez Urrutia de que se mantendrán las huelgas en Cananea, Sombrerete y Taxco, sólo se trata de chantaje para que a cambio de retirar la suspensión de actividades se quiten las órdenes de aprehensión que se tienen en su contra.

Planteó que las presiones que ejerce el grupo que apoya a “Napito” para que este regrese a México en el 2011, son una amenaza para los mineros democráticos, a los cuales, sin embargo, les gustaría verlo en el país para que enfrente como  hombre los procesos penales, civiles y mercantiles que se ejecutan en su contra.

La AMNaglutina a 14 mil trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos, de los aproximadamente 23 mil con que cuenta el Sindicato Minero y, por ende, representan la mayor fuerza de ese organismo gremial.