De enero 2010 a abril 2012, el servicio de denuncias 089 reportó cinco mil 167 llamadas de emergencia, con lo que se evidenciaron ilícitos de compraventa de droga, extorsión, privación ilegal de la libertad, amenazas, secuestro y desmantelamiento de vehículos, indicó el diputado David Pérez Tejada Padilla.
El secretario de la Comisión de Vivienda, expresó que las llamadas de emergencia son el medio por el cual las personas establecen comunicación con los cuerpos de auxilio, pero en ocasiones no se pueden realizar por adeudos con la compañía telefónica, vulnerando su seguridad.
Por tal motivo, presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones implementen acciones a fin de que las empresas de telefonía fija garanticen al usuario las llamadas de emergencia, a pesar de la suspensión por falta de pago.
David Pérez refirió que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el 2012 alrededor del 83.65 por ciento de los hogares en México tenía servicio de telefonía; 7.26 por ciento línea fija, 41.66 por ciento celular y 34.73 por ciento ambos.
Por ello, argumentó, es importante que los hogares cuenten con acceso a llamadas de emergencia, aunque por falta de pago tengan suspendido el servicio, para garantizar su seguridad.
El diputado relató que las emergencias son imprevistos que surgen en el ámbito individual, familiar, laboral y en el entorno social; y por sus características requieren de la actuación de cuerpos de auxilio que intervengan en eventos relacionados a la salud, la seguridad pública, desastres naturales, entre otros.
Abundó que la atención de estos hechos, requiere de la intervención de organizaciones públicas y privadas, de la sociedad civil organizada y de grupos sociales que se forman con ésta y otras finalidades.