Por Guillermo Pimentel Balderas

Al parecer, la corrupción en las Aduanas del país, en lugar de bajar se ha incrementado con la nueva administración que encabeza el ex titular de la Marina Mercante y Puertos de la SCT, Alejandro Chacón Domínguez, ahora como Administrador General de Aduanas, dependiente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con información de Procentrhico, A.C., Aduanas requiere de una purga urgente por la corrupción que existe, ya que “si entran rifles y armas de alto poder por nuestras fronteras, con mayor facilidad pasa mercancía pirata”, subrayó.

Guillermo Gazal, presidente de Procentrhico, exigió a la SHCP y a la Procuraduría General de la República (PGR), tomar medidas drásticas ante esta situación.

Luis Videgaray, y Jesús Murillo Karam, puntualizó Gazal, tienen la responsabilidad de combatir la piratería, porque de no hacerlo, la industria mexicana quebrará por completo, advirtió.

“México siempre había sido líder en América Latina, un productor importante que ahora comienza a sufrir las consecuencias de la corrupción que existe en las aduanas del país. Es una lástima que las calles y avenidas, así como las terminales de transporte público, como el Metro, hayan sido secuestradas por los líderes de vendedores ambulantes. No podemos competir contra el comercio informal ni contra la mercancía ilegal. Necesitamos soluciones urgentes, antes de que el comercio y la industria nacional desaparezcan”, sentenció.

Gazal dijo que Procentrhico, A.C., y Empresarios y Comerciantes Establecidos para la Protección del Centro Histórico, ante el incremento de mercancía pirata en todo el país, exigen a Alejandro Chacón Domínguez, titular de la Administración General de Aduanas del SAT, a que ponga un alto a la corrupción existente en las aduanas”, enfatizó.

Aseguró que el ingreso de mercancía de contrabando se realiza de modo constante por todas las aduanas, ante la mirada complaciente de sus administradores que permiten el ingreso de productos de mala calidad que están terminando con industrias como la del vestido y del calzado, que ante los productos que proviene de los países asiáticos, no pueden competir. “También llegan cosméticos, bisutería, telas, entre otros, así como clonando casi todas las marcas de lujo: cinturones, zapatos, perfumes, ropa, en general”, apuntó.

Indicó que para el comercio formalmente establecido, esta situación es muy preocupante, porque así como han ingresado al país cantidades importantes de armas, también se ha permitido que todo tipo de mercancía se venda libremente, sin pagar impuestos ni darle a sus vendedores las prestaciones de ley.

El presidente de Procentrhico, señaló que la presencia de mercancía hechiza y de mala calidad se encuentra en todas las calles, generando una competencia desleal que perjudica a la economía y desmotiva las inversiones. “Tan sólo en lo que va del presente año, han cerrado 12 por ciento de los comercios establecidos en la ciudad de México. Esta situación tiene su origen en el incremento del comercio informal, que se ha tolerado de modo indiscriminado. El noventa por ciento de la mercancía que ofrece el comercio informal proviene del contrabando, y ni las autoridades aduanales ni la policía federal hacen nada por evitarlo”, se quejó.

Guillermo Gazal consideró que esta situación no puede continuar, por lo que los comerciantes van a tomar medidas contundentes para contrarrestar la situación de crisis que se está presentando, pues la sicosis es cada vez mayor, porque en algunas zonas de la ciudad quienes venden en las calles se han convertido también en informantes de bandas de delincuentes que extorsionan a los comerciantes establecidos, principalmente en el Centro Histórico.

“Ante esta situación, exigimos al Administrador General de Aduanas, Alejandro Chacón Domínguez, que ponga orden y frene el ingreso ilegal de mercancías. La industria nacional está en crisis, no podemos competir con precios tan bajos. Muchas fábricas comienzan a trabajar del cincuenta al setenta por ciento de su capacidad, con los recortes de personal que esto significa. México necesita la generación de empleos, con esta situación no se puede hablar de un futuro de inversiones”, denunció.