El senador Tomás Torres Mercado, consideró urgente defender los derechos de los consumidores, que por el cambio de medidores analógicos por electrónicos están sufriendo cobros excesivos por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
El legislador fue más allá al hacer un llamado al titular de CFE, Antonio Vivanco, para que gire instrucciones precisas y sean atendidas las quejas por los miles de cobros excesivos que se hacen a los consumidores de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
Dijo que en entidades como Zacatecas, Aguascalientes, Durango y Chihuahua, entre otras, “los cobros excesivos por el cambio de medidores es una constante en estos y muchos casos más, debido a la indefensión por la lejanía geográfica de las instituciones, por ello, en muchos pueblos del país, lo que reina es la anarquía, porque cada quien fija precios y cobra recargos fuera de la ley, amparados en la falta de vigilancia”, aseguró.
Citó como ejemplo, que en millones de hogares humildes que cuentan con uno o dos focos, o los campesinos que por utilizar sus molinos, les llegan cobros por más de 3 mil pesos; “esta situación crea desconfianza hacia las nuevas tecnologías y obliga a la población a adoptar medidas como la suspensión de pagos, ante el impacto que sufren en su economía”.
“La viabilidad de la industria eléctrica está en entredicho debido a un estancamiento en la infraestructura, un crecimiento importante en la demanda energética, la necesidad de inversión y la insuficiencia de recursos públicos”, puntualizó el secretario de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial en el Senado.
En este sentido, al asegurar que la modernización del sector eléctrico constituye una pieza clave para la estrategia de desarrollo y seguridad nacional, el senador zacatecano confió en que derivado de la comparecencia del titular de la CFE, en el marco de la Comisión Permanente, se atiendan las quejas de los consumidores por lo cobros injustificados.