Guillermo Pimentel Balderas

Max Correa Hernández, secretario general de la de la Central Campesina Cardenista (CCC), hizo un llamado enérgico y respetuoso al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez y al Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, a instalar mesa de diálogo y trabajo para solucionar la crisis cafetalera en esta entidad.

Correa Hernández, lamentó que el gobierno de Manuel Velasco Coello se haya declarado incompetente para atender la problemática de la producción de café y le haya endosado el tema a la Secretaría de Agricultura.

Asimismo, calificó como insuficiente el apoyo de 1,300 pesos por productor para enfrentar la renovación de los cafetales y mejorar la producción de café.

Entrevistado -luego de visitar la zona cafetalera del Soconusco y Sierra de Chiapas para encabezar una movilización de productores en la delegación federal de la Sagarpa-, dijo que fueron ignorados por esta autoridad y por el Secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, quien dejó en claro que no era de su competencia la problemática cafetalera.

Ante ello, el dirigente de la CCC, hizo ver que la problemática de la cafeticultura no sólo afecta a los propietarios de la zona productora, sino también a un buen número de trabajadores agrícolas que llegan a la entidad para trabajar.

 “No vamos a tolerar que se ignore a los cafeticultores por parte del delegado de la Sagarpa ni por el gobierno chiapaneco y mañana estarán llevando a cabo una nueva movilización para exigir respuesta”, advirtió.

Correa Hernández, propuso un apoyo de 2 mil pesos por hectárea a productores poseedores de hasta 5 hectáreas a fin de que puedan solventar esta crisis de café que deja al país en grave crisis de producción.

Por último, ratificó su llamado respetuoso pero enérgico a las autoridades competentes para atender esta problemática.