Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Partido del Trabajo en el Senado, exhortó a los tres poderes en el Distrito Federal a combatir la trata de personas, ya que cifras oficiales revelan que en la ciudad de México de 96 detenidos por este delito sólo 8 son sentenciados.
Por ello, el legislador zacatecano propuso que el Senado de la República convoque al Procurador General de Justicia del Distrito Federal a que redoble esfuerzos a fin de combatir con mayor dinamismo el delito de trata de personas.
Además, expuso la importancia de pedir al Poder Judicial del Distrito Federal que no aplique un criterio similar o igual en dos delitos totalmente diferentes, como lo son la trata de personas y el lenocinio.
Por último, Monreal Ávila urgió al Senado para que respetuosamente inste a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal analice el Código Penal del Distrito Federal a fin de actualizar dicho marco normativo a la realidad de la capital del país en materia de los delitos de trata de personas y de lenocinio.