El senador Armando Contreras Castillo solicitó la comparecencia de los secretarios de Agricultura, Hacienda, Medio Ambiente y Desarrollo Social, para que informen sobre las estrategias que se han implementado para informar a la población sobre los riesgos a la salud por el consumo de alimentos transgénicos.
En un punto de acuerdo que se encuentra en la Comisión de Agricultura y Ganadería para su estudio y dictamen, el legislador por Oaxaca señaló que a pesar de que en México aún no se ha autorizado la siembra comercial de transgénicos, en estados como Tamaulipas y Sinaloa se ha comenzado con la producción de este producto.
“Recientemente se aprobó la primera prueba piloto con maíz transgénico para la empresa Monsanto, en el estado de Tamaulipas. Este primer permiso abre la puerta a siembras masivas de maíz transgénico, poniendo en riesgo la alimentación de los mexicanos”, alertó.
Armando Contreras afirmó que la decisión avalada por la SAGARPA y SEMARNAT “es una muestra de servilismo a los intereses de los monopolios trasnacionales, a costa de la vida y salud de los mexicanos”.
El senador refirió que recientemente se sembraron unas 300 mil hectáreas de este producto en Sinaloa, como parte de un programa emergente debido a las bajas temperaturas en el mes de enero.
Dijo que en estos dos casos no hay información confiable sobre la siembra ni cuáles son los estudios de impacto ambiental que lo sustentan.
“Estamos ante la incertidumbre de que esto se haya realizado en la ilegalidad, al amparo de intereses oscuros que afectan de manera negativa a los mexicanos y al medio ambiente”, agregó.
Finalmente señaló que es necesario que los titulares de las dependencias informen sobre la siembra de productos transgénicos, “ya que de manera irresponsable han actuado en favor de los intereses transnacionales y no en beneficio del interés colectivo”.