La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) suscribieron los primeros 15 Convenios de Cumplimiento de Laudo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para que el Instituto devuelva los recursos no utilizados y acumulados por el trabajador durante su vida laboral en la subcuenta de vivienda 97.
Este acuerdo beneficiará a más de 55 mil pensionados cuyos juicios tramita Profedet y a quienes el Infonavit se comprometió a realizar el pago del fondo de vivienda 97, en un término de siete días hábiles a partir de la firma del convenio.
Actualmente, la JFCA tiene 100 mil 099 juicios en trámite por este concepto, de los cuales Profedet representa al 55.5 por ciento. Cabe mencionar que el monto de los juicios asciende aproximadamente a 7 mil millones de pesos, y en Profedet a casi 4 mil millones de pesos.
A partir de este lunes, la Profedet inició un programa de pagos a nivel nacional para que los trabajadores, representados por el organismo, puedan obtener sus recursos.
Algunos de los trabajadores que acudieron a firmar su convenio con el Infonavit habían esperado hasta cinco años.
Con esta muestra de procuración de justicia laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Profedet, reafirma su compromiso con la clase trabajadora para la defensa de sus derechos y al mismo tiempo reiteró su apoyo para asesorar, conciliar y representar a los trabajadores que así lo soliciten, ante cualquier conflicto laboral de carácter federal. Los servicios que brinda la Profedet son totalmente gratuitos.