En medio de las polémicas desatadas por la forma en que los medios de comunicación influyen en temas altamente sensibles para los mexicanos, como el caso de Florence Cassez o la detención de Elba Esther Gordillo entre muchos otros, Sánchez y Gándara  Editores, empresa inmersa en textos científicos históricos y ambientales, lanza su nueva línea editorial con el libro “Crónica de un juicio mediático: El Caso Montiel”, que será presentado este jueves 25 de abril a las 19.00 horas en la librería El Péndulo de la colonia Polanco -Alejandro Dumas 81 y Masaryk-, México D. F.

Su autor, Alejandro C. Flores González, ex presidente de la Barra de Abogados del Estado de México, presenta su visión y conocimiento del tema desde su posición como vocero e integrante del Consejo Ciudadano que observó la investigación que la Fiscalía Especial de la Procuraduría General de Justicia mexiquense realizó al caso del ex gobernador de esa entidad.

Flores González señala que, en ocasiones, la realidad reflejada por los medios estaba lejos de las resoluciones jurídicas que exoneraban a Arturo Montiel Rojas, generando con ello una imagen condenatoria del ex mandatario y dejando en entredicho la actuación de las autoridades.

En esta crónica de 87 páginas -con un prefacio del periodista Luis Alberto García, para quien es necesario debatir sobre el papel de los comunicadores y los encargados de la justicia-, con rigor y argumentos sólidos, el autor intenta mostrar la distancia que existe entre la verdad jurídica y la opinión que los medios ofrecen a sus públicos sobre el comportamiento de los políticos.

En otras palabras, Flores González ofrece su testimonio sobre el juicio realizado a Arturo Montiel, y cómo el relato mediático contradecía al proceso jurídico, lo que colocó al inculpado en una posición de debilidad para defender su imagen pública.

Independientemente de que el texto pueda ser visto como una forma de exculpar a Montiel, su valor radica en la propuesta del autor para que los representantes de los medios hagan un uso responsable de la información, pues, en este como en otros casos -asegura Flores González-, los juicios que se litigan en los medios ponen en entredicho la credibilidad y el prestigio de los implicados sobre la razón jurídica, lo cual, a la postre, ocasiona resultados en contra de la credibilidad de las instituciones del Estado.