En el marco de los 400 años de relaciones México-Japón, el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión Asia-Pacífico, consideró que ambos países deben trabajar a favor de impulsar no sólo intercambios comerciales y económicos, sino también de carácter cultural y académico.
Al recibir la visita del vicegobernador de la Prefectura de Miyagui, Masahiro Wako, aseguró que por parte de México y su gobierno “existe el firme objetivo” de que las dos naciones tengan una mayor promoción y conocimiento.
México busca, de la milenaria cultura japonesa, una extraordinaria relación y en ese sentido, dijo, estamos trabajando para intercambiar no solo cuestiones de tipo comercial o tratados internacionales con Japón, sino también asuntos culturales y académicos.
El legislador priista indicó que la relación bilateral con Japón es de las más antiguas de México en el concierto internacional.
“Es grato para el Senado ver que hoy en día seguimos promoviendo la dinámica de apertura, que fue el eje sobre el que se fundó nuestra gran amistad hace ya cuatro siglos”, agregó.
Torres Corzo estimó que con la participación de Japón como miembro observador de la Alianza del Pacífico y su inserción en las negociaciones del Acuerdo, “lograremos aprovechar y mejorar nuestras relaciones con un contexto mundial donde los flujos comerciales e internacionales deben ser garantizados sobre la base del equilibrio y el beneficio mutuo”.
Añadió que México y Japón comparten temas como el desarme, la no proliferación de armas nucleares, la paz y estabilidad internacional.
Por su parte, el vicegobernador de la Prefectura de Miyagui, Masahiro Wako, destacó que en 2013 se conmemora el 400 aniversario de las relaciones entre los dos países.
Recordó que en la reciente visita que hizo a Japón el presidente Enrique Peña Nieto, se acordó celebrar el año del intercambio México-Japón, con el fin de fortalecer la cooperación bilateral.
Informó que en Miyagui “vamos a organizar varios eventos, foros, ceremonias para que estas relaciones sean aún más prósperas”.
En su turno, el embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, mencionó que la Prefectura de Miyagui es de gran relevancia porque en octubre de 1613, desde ese lugar zarpó la Misión Hasekura, que es el símbolo y lazo de amistad entre los dos pueblos.
Dio a conocer que el objetivo principal de la Misión Hasekura fue establecer un comercio directo entre México y Japón, “y actualmente ya hemos cumplido ese objetivo y estamos avanzando más allá de él”.
Refirió que la región de Miyagui cuenta con distintos tipos de industrias y además en ella se realizan importantes actividades en materia agrícola y de pesca.