Washington - En el año 2010 hubo 11 mil 604 ataques terroristas en 72 países que causaron 49 mil 901 víctimas, según indica el informe anual de Estados Unidos sobre terrorismo.
"Aunque la cantidad de ataques aumentó casi un 5 por ciento en comparación con el año anterior, la cantidad de muertes disminuyó por tercer año consecutivo un 12 por ciento de la cifra de 2009", añade el informe.
El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó el 18 de agosto en Washington el Informe por Países sobre Terrorismo 2010, que el Congreso exige. El informe anual, que divide los ataques terroristas en el mundo por actividad y grupos terroristas por región y país, incluye un anexo estadístico preparado por el Centro Nacional Contra el Terrorismo (NCTC).
El informe indica que el grupo terrorista transnacional al Qaeda (AQ) sigue siendo "la amenaza terrorista preeminente para Estados Unidos en 2010 y que aún cuando el centro de AQ en Pakistán se ha debilitado, el grupo todavía tiene la capacidad de realizar ataques regionales y trasnacionales".
El informe incluye una lista de 47 organizaciones terroristas extranjeras designadas por Estados Unidos, y enumera a cuatro países designados como estados patrocinadores de terrorismo: Cuba, Irán, Sudán y Siria.
En base a los datos recolectados durante el año sobre cada país, de las 49 mil 901 víctimas de actos terroristas, hubo 13 mil186 personas muertas en 2010. Esa cifra es menor que las 15 mil 310 muertes debidas a incidentes terroristas en 2009 y las 15 mil 708 muertes en 2008, según el NCTC.
El NCTC indica que en 2010 hubo más ataques terroristas en comparación con 10 mil 969 ataques en 2009, pero aún así la cifra es menor que los 11mil 662 ataques ocurridos en 2008. En los últimos cinco años, ha habido un descenso gradual en la cantidad de ataques terroristas ocurridos en el mundo.
"Por segundo año consecutivo, la mayor cantidad de ataques ocurrió en el sur de Asia, que también tuvo la cantidad más grande de víctimas por tercer año consecutivo", informó el NCTC. "Más del 75 por ciento de los ataques y muertes terroristas en el mundo ocurrieron en el sur de Asia y en Oriente Medio".
El NCTC informa que las muertes por ataques terroristas disminuyeron más del 30 por ciento en África, los ataques y muertes en Europa y Eurasia disminuyeron ligeramente en 2010, ocurriendo la inmensa mayoría nuevamente en Rusia.
La menor cantidad de ataques terroristas ocurrió en el Hemisferio Occidental, donde los ataques y muertes disminuyeron casi un 25 por ciento. Los ataques terroristas en el este de Asia disminuyeron en 2010, principalmente en Tailandia y las Filipinas, indica el informe.
Los ataques armados fueron la forma más común de incidentes terroristas, siendo más de la tercera parte del total mundial.
"Los ataques con bombas, incluyendo ataques suicidas, fueron mucho más mortales y causaron casi un 70 por ciento de las muertes", según el informe de NCTC.
"En particular, los ataques suicidas con bombas continuaron siendo el tipo más mortal de ataque terrorista, y causaron casi un 13.5 por ciento de las muertes relacionadas con el terrorismo".
En general, el número de ataques suicidas disminuyó por segundo año consecutivo, de 299 en 2009 a 263 en 2010, apenas un 2 por ciento de todos los ataques terroristas del pasado año.
El NCTC dijo que más que la mitad de las personas muertas por terroristas en 2010 fueron civiles; más de 600 fueron niños. Policías y otros oficiales encargados de seguridad, paramilitares o privados, sumaron más de 2.000 víctimas el año pasado.