Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se declararon listos y unidos para resolver, sin titubeos y con firmeza, los asuntos relacionados con las elecciones federales y locales del próximo año, enfatizó el magistrado José Alejandro Luna Ramos, presidente de este organismo jurisdiccional.
Subrayó que los magistrados tienen claro su compromiso con el pleno respeto del Estado de Derecho, y llamó a sumarse a los partidos, candidatos, autoridades, gobiernos, empresas y ciudadanos.
Luna Ramos consideró que la democracia es una conquista ciudadana, por ello el Tribunal Electoral está para cuidarla, garantizarla, hacerla crecer y florecer. “Estamos listos para dar estabilidad y tranquilidad, confianza y seguridad a la legalidad de los votos ciudadanos en el próximo año”.
En un encuentro con medios de comunicación, con motivo del inicio del año electoral 2011-2012, Luna Ramos señaló que los integrantes de las salas Superior y Regionales del TEPJF, así como el personal jurídico y administrativo están preparados para cumplir su labor de impartir justicia con pulcritud, de cara a la sociedad, con plena transparencia y rendición de cuentas.
El titular de la máxima autoridad jurisdiccional electoral de México señaló que además de garantizar y expandir los derechos político–electorales de toda la ciudadanía, el Tribunal Electoral pondrá énfasis en la protección de los derechos de los pueblos indígenas, de las mujeres y de los jóvenes que votarán por primera vez.
Desde la integración del Tribunal Electoral al Poder Judicial de la Federación –en 1996-, se han atendido 68 mil 235 asuntos. Este organismo no tiene rezago en sus tareas, pues de acuerdo con datos hechos públicos el pasado 15 de septiembre, el TEPJF ha resuelto 99 de cada 100 asuntos recibidos; dicta sentencias en un promedio de 18 días, y el total de éstas han sido acatadas.
En ello radica el reconocimiento a su labor, misma que está basada en los principios y valores constitucionales y legales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.
Luna Ramos reiteró el apoyo y colaboración del TEPJF al Instituto Federal Electoral (IFE) y demás autoridades administrativas, jurisdiccionales y penales encargadas de organizar y vigilar las elecciones del 2012.
“Nuestro mensaje es claro: Estamos listos y lo decimos unidos entre nosotros y reunidos con ustedes”, enfatizó el presidente del Tribunal, al señalar que el organismo trabaja de manera colegiada, se integra por igual en sus seis salas, y cumplirán su responsabilidad con austeridad republicana, transparente y con rendición de cuentas.