México ocupa el lugar 107 entre 108 países, en cuanto a índice de lectura, dijo la diputada federal Lucila Garfias Gutiérrez, al informar que por ello impulsa una iniciativa para fomentar en la población el interés por las prácticas y el consumo cultural, la promoción de la lectura y el libro, ya que cada habitante del país sólo lee entre medio y un libro al año.
Añadió que esos son datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) señala que 41 millones 645 mil 557 personas tienen escaso interés por las prácticas y consumo culturales; 29 millones 498 mil 936 están poco interesadas y 11 millones 279 mil tienen mucho interés.
Por otra parte, la última Encuesta Nacional sobre prácticas de Lectura 2006, realizada conjuntamente entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Educación Pública, indica que el 43.6 por ciento de los entrevistados reportaron no leer libros. De éstos, el 30.4 por ciento ha leído en algún momento de su vida, mientras que el 12.7 por ciento dijo nunca haber leído libros.
La legisladora aseguró que el desarrollo del libro y de la lectura son temas de interés nacional, y que su fortalecimiento en la sociedad es prioridad que debe orientar las políticas a seguir en la materia.
Además, se necesita reforzar en los ciudadanos las prácticas y consumos culturales, el hábito de la lectura y la cadena del libro al alcance de toda la población, sino para su desarrollo político, económico y el fortalecimiento de la democracia participativa e informada.
Añadió que es necesario contribuir a una mayor eficiencia y articulación de las políticas públicas en materia de educación y de cultura, haciendo énfasis en las prácticas y consumo culturales, la promoción de la lectura y el libro.
Por ello, propone reformar la fracción III del artículo 5 de la Ley Federal de Radio y Televisión, con el propósito de ampliar el fomento a la cultura y la lectura de los habitantes.
De igual forma, prevé reformar el artículo 7 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, para que en la transmisión diaria y gratuita de las estaciones de radio y televisión dedicados a difundir temas educativos, culturales y de orientación social, se prioricen las prácticas y consumo culturales, el fomento de la lectura y el libro.
Garfias Gutiérrez afirmó que estas modificaciones coadyuvarán en la búsqueda de una solución para que las prácticas, hábitos y consumo culturales se asuman como necesarios para la población mexicana, además de potenciar todos los esfuerzos con el fin de facilitar el acceso a la lectura y fomentar la edición, producción y comercialización del libro.