En los primeros ocho meses de este año se importaron 278 mil unidades automotores, la mayoría de Estados Unidos, sin la respectiva inspección de emisiones de contaminantes.
Así lo denunció el diputado federal Felipe Arturo Camarena García, quien, quien precisó que de acuerdo con estudios en la frontera norte del país, 80 por ciento de los vehículos que circulan en los estados fronterizos fueron comprados originalmente en Estados Unidos o Canadá, y años después se importaron definitivamente a México.
Por ello consideró necesario reformar a Ley Aduanera para hacer obligatoria la verificación vehicular de autos importados, la mayoría con más de 10 años de antigüedad, lo que causa contaminación atmosférica y riesgos a la salud y al medio ambiente.
Dijo que con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a partir del 1 de enero de 2009 México no puede adoptar ni mantener una prohibición o restricción a la importación de automóviles usados, que sean originarios de Estados Unidos de América o Canadá, cuyo año o modelo sea de más de 10 años anteriores al de la importación.
Agregó que la apertura definitiva de estos autos a las importaciones tiene cambios significativos en la flota vehicular nacional, primordialmente en los estados del norte del país.
Esta modificación en la flota obliga a que México efectúe acciones de control del flujo de autos, a fin de minimizar los impactos ambientales por las emisiones que provocan y el riesgo a la salud que esto conlleva, indicó.
Camarena García ejemplificó que en el Distrito Federal se han establecido regulaciones específicas para estos casos; en particular, los autos con placas extranjeras no pueden circular de 5 a 11 de la mañana, de lunes a viernes dentro de la ciudad de México, a menos que cuenten con calcomanía cero o doble cero; no obstante, este grupo de autos debe ser regulado en el resto del país.
Por ello, planteó adicionar un artículo 99 Bis a la Ley Aduanera para que las personas físicas que pretendan efectuar la importación definitiva de vehículos automotores usados, de conformidad a lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, deberán obtener la verificación que acredite que no rebasan los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes a la atmósfera, establecidos en las normas técnico-ecológicas correspondientes.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en coordinación con las Secretarías de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, deberá elaborar la norma técnico-ecológica que determine los límites máximos permisibles de contaminantes que deberán cumplir los vehículos que pretendan importarse.