Durante la sesión ordinaria del Senado, el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, entregó un reconocimiento a la activista y directora del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc), Alejandra Ancheita Pagaza.
La activista recordó varios problemas por los que atraviesa el país como el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa y el caso Tlatlaya; además pidió mayor protección para los defensores de derechos humanos, sobre todo en el caso de las mujeres.
Advirtió también que en San Quintín, Baja California, las mujeres son obligadas a trabajar embarazadas y en ocasiones sufren violaciones sexuales. Por ello propuso a la Comisión de Derechos Humanos del Senado enviar una comisión de observación, que atienda las solicitudes de mejores condiciones de trabajo por parte los jornaleros.
Sin embargo, destacó la decisión del Senado para proteger poblaciones donde se pretenden poner en marcha proyectos energéticos; y reconoció la labor de seguimiento a la tarea de protección a periodistas.
Por su parte, Barbosa Huerta admitió que aunque México está lejos de ser un país donde se respeten plenamente los derechos humanos, el Estado ha avanzado en materia de protección a las garantías individuales.
Refrendó que los senadores de la actual Legislatura sumarán esfuerzos y fortalecerán la labor realizada por los activistas, para hacer valer las garantías individuales de todos los ciudadanos.