A fin de garantizar el acceso gratuito a la lectura, el senador Miguel Ángel Chico Herrera presentó una iniciativa para establecer la obligación de que cada uno de los municipios del país y delegaciones del Distrito Federal cuenten con una biblioteca pública.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía alrededor de 13 mil 432 bibliotecas --públicas, especializadas y escolares-- integran la Red Nacional de Bibliotecas, de las cuales operan siete mil 388, de carácter público, establecidas en dos mil 281 ayuntamientos, lo que representa una cobertura municipal del 93.2 por ciento.
El legislador también destacó que dicha Red proporciona servicios bibliotecarios gratuitos a más de 30 millones de usuarios anualmente.
Chico Herrera recordó que el Programa Especial de Cultura y Arte 2014-2018 establece que la meta nacional “México con Educación de Calidad” tiene como objetivo ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos.
Para ello, agregó, es necesario implementar una política de Estado capaz de situar a la cultura entre los servicios básicos brindados a la población, así como de proveer la infraestructura adecuada.
Consideró que para fortalecer el Sistema Nacional de Bibliotecas es necesario contar con la cobertura total de establecimientos que garanticen a un mayor número de mexicanos el acceso gratuito a la lectura, a través de servicios suficientes y adecuados.
En este sentido, propuso reformar la Ley General de Bibliotecas para que las entidades federativas y el Distrito Federal cuenten en cada uno de sus municipios y delegaciones, por lo menos, con una biblioteca pública integrada a la Red Nacional.
Además, propuso que a los gobiernos de los estados les corresponda integrar la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, que se conformará, por lo menos, con un establecimiento en cada uno de sus municipios.