Durante la instalación de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, el diputado José Arturo Salinas Garza (PAN), su presidente, señaló que uno de los grandes retos es unir las diferencias entre los órdenes de gobierno y lograr el bienestar de la población.
Indicó que es necesario establecer cimientos mucho más firmes de la relación entre Federación, entidades federativas y municipios para sentar las bases de un crecimiento equilibrado que mejore la calidad de vida de la población, combatir la pobreza y la marginación con una mejor rendición de cuentas.
“Debemos abrir un abanico que permita identificar vicios y desafíos del el federalismo y redefinir las acciones que lo hagan sustentable, corresponsable, subsidiario y solidario”, afirmó.
En materia fiscal habrá que estudiar, definir y analizar el pacto federal, la participación de entidades federativas y municipios, institutos y sistemas nacionales de coordinación fiscal, platicar sobre la distribución de las participaciones federales; transparentar el gasto público y avanzar en armonización de contabilidad gubernamental de las haciendas públicas.
El trabajo de la Comisión se centrará, entre otros, en el tema del federalismo hacendario, presupuesto y economía, para analizar los ramos 28 y 33, que se incluya a municipios como parte del sistema de coordinación fiscal y que los impuestos lleguen al municipio sin pasar por entidades federativas.
Además, el referente asuntos municipales, para promover corresponsabilidad entre los órdenes de gobierno, mejora participación entre autoridades municipales e incorporar la figura de “municipio indígena” para reconocer la diversidad de municipios en el país.
En su oportunidad, el diputado Ossiel Omar Niaves López (PRI), propuso que la comisión pueda dictaminar todos los puntos que se presenten al seno de la misma y salgan ideas que fortalezcan a los municipios del país.
Enseguida, la diputada María Teresa Jiménez Esquivel (PAN) dijo que demandas de mayores servicios de salud, educación, seguridad social, infraestructura, y seguridad no se han atendido bajo una política integral de innovación administrativa y reconfiguración de asignación presupuestal.
Del PRD, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana propuso que en esta legislatura se den pasos significativos para que los ayuntamientos tengan mayores ingresos y autonomía económica; “que se emancipen y hagan uso de sus facultades constitucionales”,
Enseguida, el diputado José Luis Valle Magaña (MC) hizo votos porque esta comisión sea productiva en la medida en que se aporte la experiencia de sus integrantes para ayudar a que los municipios desarrollen más capacidad de recursos propios y desarrollen sus proyectos.
Del PVEM, el diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares dijo que se debe instrumentar una reforma para cambiar la fórmula de participaciones federales y puedan bajar más recursos a las entidades y municipios “y no sea la Federación la que abra y cierre la llave de los recursos”.