Por Leticia Puente Beresford

Nueva York.- La actividad financiera hizo alto total en esta capital del mundo ante el embate de la madre naturaleza que envía a esta zona, mejor conocida como New England, al huracán Nancy, ‘Nancy monster’.

La alarma es roja, cierres de servicios públicos aéreos, carreteros y subterráneos. No solo en la zona “A” neoyorkina, sino también en la costa de Nueva Jersey, mejor conocida como Atlantic City.

Lo peor  llegó por la noche y ya en algunas zonas no hay electricidad. Lo vivimos las próximas horas de esta noche, la madrugada de este martes.

La alerta máxima sde acgtivó el medio día del lunes con la cancelación de actividades del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien declaró la zona de emergencia en Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Nueva York, Nueva Jersey y Pennsylvania.

Al mismo tiempo, el mandatario afirmó que estas entidades tendrán a tiempo toda la ayuda federal, “el gobierno responde grandemente y rápido”.

En tanto, todos los medios de comunicación, especialmente los radiales, piden a los habitantes ‘mantenerse a salvo’ y a ‘hacer lo que tienen que hacer’.

Por lo pronto las escuelas, oficinas de gobierno y en la mayoría de servicios privados cierran lunes ymartes, esto de manera precautoria para minimizar los daños que puede causar este fenómeno meteorológico.

Cifras conservadoras del Sistema Oficial de Información del Clima estima que este huracán Nancy afecta a cerca de 50 millones de estadounidenses que habitan en el corredor Northeast.

El Servicio Meteorológico indica que este huracán monstruo dará una voltereta hacia el oeste, afectando a Nueva Jersey y soplan fuertes vientos hoy por la noche y temprano del martes, además de que se presenta una combinación con otros dos sistemas del clima que crea una ‘épica súper tormenta’.

Las zonas donde se proyecta con mayor fuerza son las ciudades de Nueva York y Long Island, áreas de alto riego porque además son las más cercanas a la luna llena y porque la tormenta es muy grande: una tormenta tropical con una fuerza de viento del orden de 500 millas a partir de su centro.

Podría llegar a afectar todo el noreste, incluidos Washington, Baltimore, Philadelphia, Boston y los Grandes Lagos, con nieve de tres pulgadas al este de las montañas de Virginia.

Desde la noche del domingo la población inicio sus planes de resguardo. Hubo compras de pánico y algunas personas, mostrando su falta de sentido común, prefirieron quedarse a resguardar sus propiedades y no sus vidas, pese a mandato oficial de desalojar la zona.

Y conforme el tiempo pasa, las autoridades van cerrando cada vez más vías carreteras. La alerta aconseja quedarse en casa y lugares de resguardo. Si no tiene nada que hacer, no salgan, aconsejan.