Pero no hacen nada
La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna consideró decepcionante e inaceptable que la población que no recibe ingresos suficientes para adquirir la canasta básica en 2014 sea prácticamente el mismo (53.2 millones) que los que había en 1992 (53.1 millones), cuando se empezó a implementar el modelo neoliberal.
Ante los resultados que arrojó el informe de medición de la pobreza 2014, realizada por el Coneval, la legisladora perredista lamentó que la población no tenga ingresos suficientes ni para comprar la canasta alimentaria.
"Este hecho objetivo debe ser suficiente para concluir que el modelo ha sido un rotundo fracaso y debería ser la base para reorientar el modelo de desarrollo hacia otro que tenga como objetivo mejorar el bienestar de toda la población y no sólo el de unos cuantos privilegiados", añadió.
Padierna Luna refirió que en 18 de las 32 entidades federativas aumentó la pobreza y sólo en 14 disminuyó. "Esto muestra una desigualdad regional que se adiciona a la desigualdad entre grupos de población".
"La medición de la pobreza es muy importante siempre y cuando sirva para replantear integralmente el modelo de desarrollo ya que está debidamente comprobado que el actual no funciona y ha profundizado los graves problemas de pobreza y desigualdad que son las principales causantes de que no exista un mercado interno que permita que el país crezca de manera suficiente y sostenida", sentenció.
Recordó que desde 1994 el modelo se enfocó únicamente en el mercado externo, que en más de 20 años ya se demostró que no ha servido sino para polarizar a la sociedad. Sólo unas cuantas empresas y unos cuantos ciudadanos se han beneficiado del modelo.
"Es muy importante que además de medir la pobreza se mida la riqueza para tener un panorama completo de la situación del país y los márgenes de maniobra para disminuir la enorme desigualdad a partir de una redistribución efectiva del ingreso", concluyó.