Así se va la 62 Legislatura

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, afirmó que la defensa de los pueblos originarios no debe terminar con el trabajo legislativo, se tendrá que seguir en la trinchera, fortalecer la lucha para que recuperen lo que les fue arrebatado y saldar la deuda educativa, de salud y terminar con la brecha de desigualdad.

Durante la clausura de los trabajos de la Comisión, en el recinto de San Lázaro, la legisladora afirmó que la educación es la clave fundamental para que más de 15 millones de indígenas obtengan el conocimiento y la capacidad para velar por la garantía de sus derechos.

Solamente, a través de la educación se podrá cuestionar y exigir lo que este sector requiere; por ello, es necesario que los cambios se realicen desde las comunidades y después en los tres órdenes de gobierno, porque “nadie lo va hacer por nosotros”.

Agregó que en esta legislatura la instancia que preside buscó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) no fuera integrada a la Secretaría de Desarrollo Social, sino que continuará con su carácter de independiente y con un presupuesto propio.

En este periodo legislativo, se logró modificar el 92 por ciento del articulado referente a los pueblos indígenas con la intención de determinar que el presupuesto de egresos integrara la garantía a la educación.

También se logró que a los indígenas juzgados en materia penal o civil, el Estado tendrá la responsabilidad de proporcionarles un intérprete de acuerdo a sus lenguas maternas y, con ello, garantizar una adecuada garantía de la justicia.

Se estableció que las lenguas maternas sean consideradas como un idioma nacional como el español. Además, la reforma al artículo 2 de la Constitución reconocer a las leyes electorales de las comunidades originarias, para que las mujeres puedan ejercer la democracia a través del voto.

Cruz Mendoza dijo que a pesar de que en esta legislatura se lograron avances sustanciales, es necesario seguir trabajando en su plena defensa, a fin de promover de manera plena la diversidad y las identidades que generan las culturas indígenas que conviven en el país.

La diputada agradeció la participación de los legisladores para diseñar mejores estrategias que permitan defender y reconocer a los pueblos indígenas.

“Ser indígena no significa que seas más o menos, el hecho de haber nacido en una comunidad no debe determinar que no se merece educación, salud y demás servicios”.