El senador Ernesto Ruffo Appel defendió el libre acceso a Internet bajo el principio de que es un derecho, además de que es una herramienta que permite a los ciudadanos la participación en la vida democrática de los países.

“El acceso a internet es un Derecho, bajo el principio de que el derecho a la información será garantizado por el Estado, tal y como lo establece el Artículo Sexto de nuestra Constitución”, agregó el senador Ruffo Appel.

En el marco de su asistencia en el “Frente por la Comunicación Democrática”, evento convocado por defensores de la libre expresión y organismos especializados como la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), el senador bajacaliforniano se mostró inconforme con las disposiciones que la iniciativa de las Leyes Secundarias en Telecomunicaciones plantean respecto al acceso a la información, Internet y comunicaciones móviles.

Con base en la iniciativa del Ejecutivo Federal en materia de Telecomunicaciones, se plantea que las comunicaciones electrónicas podrán ser bloqueadas y censuradas bajo el argumento de la seguridad nacional, sin orden judicial de por medio.

En el evento en el que se dieron cita activistas y defensores del derecho a la información y libre expresión, se difundieron los siete puntos más destacados en materia de las Reformas de Telecomunicaciones sobre los que alertan por la forma en la que impactarían a la ciudadanía en general. A continuación se enumeran:

1.- Atenta en varias disposiciones contra derechos fundamentales de libertad de expresión, libertad de información, acceso a las tecnologías de la información y comunicación, privacidad de las comunicaciones, libertad de asociación.

2.- La iniciativa presidencial No promueve una Competencia efectiva en los servicios de radiodifusión. Deja intocado el duopolio de la Televisión abierta, y le permite a Televisa seguir concentrando en la Televisión de Paga.

3.- No desarrolla mecanismos efectivos y precisos para limitar la concentración de frecuencias, ni al concesionamiento, ni para limitar la propiedad cruzada de medios, ni medidas de desinversión.

4.- Pretende invadir facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones que la Constitución le otorgó de manera exclusiva, como órgano autónomo encargado de otorgar las concesiones y responsable de la vigilancia de la transmisión de contenidos. Toda la iniciativa está trazada bajo un propósito de control gubernamental en el manejo de la información en medios de comunicación electrónica.

5.- Ignora por completo los lineamientos establecidos en la reforma constitucional para impulsar un sistema de medios públicos democrático, con independencia editorial y opciones de financiamiento. En los medios públicos y de uso social se encuentra el verdadero equilibrio y contrapeso al modelo mercantilista de la radiodifusión.

6.- Invade esferas de la materia electoral y modifica aspectos del modelo de comunicación política.

7.- Pospone la transición a la Televisión Digital Terrestre indispensable para la competencia y la pluralidad de la información.

En el evento, el Senador Ernesto Ruffo recordó que de aprobarse dichas leyes de Telecom, México se sumaría a la lista de los ya 14 países que bloquean el acceso a internet, como lo son China, Corea del Norte, Irán, Turquía que limitan el libre acceso a la información de sus ciudadanos. En opinión del Ruffo Appel limitar el acceso a internet es limitar la libertad.