Guillermo Pimentel Balderas

Luis Gómez Garay, Secretario General de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), afirmó que es tiempo de hacer a un lado el paternalismo de Estado que allana el camino de la prosperidad a los grandes productores, mientras deja en la indefensión productiva y el abandono social a millones de hombres y mujeres de las comunidades rurales.

Por ello, consideró que la Reforma Estructural para el Campo, solo es posible si, en su diseño, en sus metas y  en sus objetivos se integra la visión de los campesinos, de su legítima aspiración de prosperar, contribuir con su trabajo y con ello beneficiarse del desarrollo nacional. 

El también –nuevo- secretario Técnico del Congreso Agrario Permanente (CAP), propuso la inclusión de temas dentro de la Reforma Estructural al Campo como la revisión de la política comercial y arancelaria de nuestro país por lo que dijo:“exigimos freno a las importaciones que han quebrado a los productores nacionales”.

En entrevista, el dirigente agrario exigió “la reactivación productiva de las comunidades rurales y la recuperación del mercado interno. Nos declaramos a favor de la propiedad social y demandamos acceso a tecnología e innovación productiva para incrementar la competitividad”, apuntó.

También es necesario, dijo, el fortalecimiento de la estructura de almacenamiento rural para mejorar la comercialización y abasto de nuestros productos, por ello, las Reglas de Operación de los programas de apoyo al campo deben dejar de ser muros y obstáculos para los campesinos.

Gómez Garay comentó que el jueves pasado tuvieron –la dirigencia del CAP-una reunión en la Secretaría de Gobernación a donde acudieron a presentar a la nueva mesa directiva del organismo.

 Explicó que durante dicho encuentro la dirigencia del CAP solicitó una reunión con el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, para que presente la agenda de diálogo y discusión de la Reforma al Campo propuesta por el Ejecutivo Federal.

Aseguró Gómez Garay que existe el acuerdo en el Congreso Agrario Permanente de participar, de manera constructiva, en una discusión, urgente y necesaria en busca de un nuevo Pacto Rural que de un nuevo rumbo del campo mexicano.

“Hoy –dijo- hay una dramática coincidencia en las cifras que describen un sector rural abandonado, estancado productivamente; con una crisis recurrente en prácticamente todas las ramas de producción que durante décadas dieron sustento a la economía campesina, a los pueblos a las comunidades y a los ejidos”.

Agregó: “Es la misma dramática coincidencia en las cifras que describen el desastre social que ha seguido a la aplicación de una estrategia de desarrollo económico que ha dejado como saldo a la mitad de la población en la pobreza, a miles de comunidades rurales marcadas por el abandono y la falta de ingresos y ha propiciado la dramática crisis de seguridad alimentaria por la falta de oportunidades para los jóvenes”.

El secretario Técnico del CAP, indicó que el fracaso de ese modelo económico se refleja en el que los ricos nunca dejan de ser suficientemente ricos y los pobres nunca dejan de ser lo suficientemente pobres.

Por ello –subrayó- es necesario el Pacto Rural para el Desarrollo del Campo y urgente la Reforma Estructural del Campo, es decir, “replantear las bases del desarrollo con justicia social, en una perspectiva de futuro que integre a todos, particularmente a quienes han sido excluidos, al desarrollo nacional”, puntualizó.

“Estamos a favor de una Reforma Estructural para el Campo. Sí, pero con los campesinos, con aquellos que han sido olvidados en el desarrollo de nuestra nación”, remarcó.

En conclusión, el dirigente de la UGOCP destacó: “nos declaramos a favor para construir un Nuevo Pacto Rural. Estamos convencidos que recuperar la soberanía alimentaria, la productividad de la agricultura y el fortalecimiento de la economía campesina como base de la justicia social, son hoy imprescindibles para hacer un México más justo y próspero para todos”.