NUEVA YORK.- El proceso de admisión en las escuelas secundarias especializadas de Nueva York discrimina contra los estudiantes hispanos y afroamericanos, denunció una amplia coalición de organizaciones defensoras de los derechos civiles y planteó una demanda federal contra el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York (NYCDOE).
"La ciudad de Nueva York y el Departamento de Educación del Estado deben seguir la tendencia de otras escuelas secundarias y universidades de élite en todo el país que consideran múltiples factores, incluyendo las calificaciones e incluso la procedencia geográfica de los estudiantes”, dijo en una declaración escrita al HuffPost Voces, José L. Pérez, Consejero General Asociado de PRLDEF LatinoJustice.
Pérez sostuvo que la política de admisión de las escuelas secundarias especializadas de Nueva York debe dar a todos los estudiantes una oportunidad justa para demostrar su mérito académico.
De acuerdo a la demanda encabezada por el Fondo de Defensa Legal (LDF), el Fondo Puertorriqueño para la Defensa Legal de la Educación (LatinoJustice PRLDEF) y el Centro Legal para la Justicia Social del Medgar Evers College, la admisión en las ocho escuelas especializadas se basa únicamente en los rangos de puntaje obtenidos por los alumnos en la prueba de opciones múltiples de 2.5 horas de duración denominada SHSAT.