La presidenta de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a los feminicidios registrados en México, diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, informó que solicitó una reunión con el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, para conocer las cifras oficiales de los homicidios contra las mujeres.
Indicó que a pesar de las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) o el propio Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados, no se tienen cifras exactas de las entidades con mayor incidencia en feminicidios y el número de éstos.
Por ello, afirmó, se busca una reunión con el titular de la PGR, para establecer un acuerdo de la prevalencia de las estadísticas sobre feminicidios, ya que no hay uniformidad en ellas.
“Hay quien dice que Veracruz, Chihuahua y el Estado de México tienen la mayor incidencia; pero año con año cambian las cifras y las entidades con mayor índice de feminicidios”, agregó.
Flores Salazar refirió que en Morelos iniciaron las visitas a las entidades que no han tipificado el feminicidio, a las que tienen altos índices de los homicidios contra las mujeres y a las que se les solicitó la implementación de alerta de género.
Comentó que se han establecido mesas de trabajo con los gobernadores donde se ha solicitado la implementación de la alerta de género, para darle seguimiento a las acciones que han emprendido y acabar con este problema social del feminicidio.
Mencionó que para el próximo 3 de julio, se prevé que diputadas de la Comisión Especial se reúnan con representantes del gobierno de Querétaro y el 12 de julio con funcionarios de Guanajuato.
La Comisión Especial aprobó estas visitas para establecer acuerdos y convenios con las instancias de mujeres, gobiernos estatales, comisiones legislativas de congresos locales y organizaciones sociales en el tema de feminicidios.