El Partido Acción Nacional interpuso diversas denuncias por utilización de Programas Sociales del Gobierno federal y administraciones estatales para beneficiar a candidatos del Partido Revolucionario Institucional en Aguascalientes, Baja California Sur y Yucatán; y denunció el atentado del que fue objeto el candidato a alcalde de Agua Prieta, Sonora, Iván Bernal Zamora.
Así lo dio a conocer el secretario general, José Isabel Trejo, acompañado por el Coordinador General Jurídico, Eduardo Aguilar Sierra; así como por los Presidentes estatales de Aguascalientes, Paulo Martínez; de Baja California Sur, Rigoberto Mares; y de Yucatán, Hugo Sánchez Camargo.
El Secretario General condenó el atentado contra Iván Bernal Zamora, debido a que unos sujetos prendieron un vehículo al lanzarle una bomba molotov.
De ahí destacó que al PAN le preocupa la seguridad del abanderado e hizo un llamado para que sus detractores políticos paren este tipo de ataques, pues contaminan el proceso electoral e intimidan a la ciudadanía.
Esto, explicó, ocurrió luego de que el Tribunal Estatal Electoral invalidara su candidatura por considerar que a su juicio no dejó sus hábitos de sacerdote de la Iglesia Católica desde hace 5 años, como lo establece la Ley Electoral.
“Lamentamos la decisión de este Tribunal, de mucho control local por las fuerzas priistas y evidentemente vamos a apelar en la Sala del Tribunal Superior Electoral del Poder Judicial”.
En el caso de Aguascalientes, Paulo Martínez, advirtió que en su entidad se vive una elección de Estado, porque el gobernador ha intervenido en los procesos electorales con programas sociales que se están desviando a través de domicilios particulares utilizados como bodegas del estado, para la coacción del voto en zonas populares.
Como lo registra Acción Nacional en fotografías, en la casa reportada hay artículos del gobierno del estado, de campañas electorales como la de Enrique Peña Nieto y Lorena Martínez y uniformes escolares de secundaria con el logo del gobierno estatal.
En el caso de Yucatán, el presidente del Comité Estatal, Hugo Sánchez Camargo, también denunció una clara intromisión del Gobernador de esta entidad, pues también en Mérida se localizaron cuatro bodegas desde donde se distribuyen dádivas a los 106 municipios del estado.
Asimismo, las acciones se han ido extremando pues ya hay una persona intervenida en el hospital por agresiones con machetes, y le exigió al Instituto Nacional Electoral hacer un llamado de atención para que el Gobierno estatal saque las manos del proceso electoral.
Por último, sobre el caso de Baja California Sur, el dirigente estatal Rigoberto Mares, denunció que la delegación de Sedesol, encabezada por María Luisa Araceli Domínguez Ramírez, entregó desde el pasado 25 de abril apoyos económicos del Programa de Empleo Temporal a través de las oficinas de Telecomm, lo que representa una franca violación de la veda electoral, porque la fecha límite de entrega terminó el 22 de abril de 2015.
De igual forma se establece que durante el periodo comprendido entre el 23 de abril y el 7 de junio de 2015, no deberá realizarse entrega alguna de apoyos a los beneficiarios de este programa. Sin embargo, se ha detectado que en todo el estado se han entregado más de 4 mil apoyos de Empleo Temporal, lo que significa una cantidad de 5 millones 998 mil 860 pesos.
Finalmente, el Coordinador General Jurídico del PAN, Eduardo Aguilar Sierra, puntualizó que con estos casos se presentan ya nueve denuncias ante la PGR, una ante la Auditoría Superior de Fiscalización de la Federación; cuatro ante la Unidad de Fiscalización del INE, seis en la Secretaría de la Función Pública, y la solicitud de 15 destituciones de diversos funcionarios de gobiernos federal y estatales. Sin embargo, lamentó que de ninguna haya avance.