La embajada de Canadá en México anunció que su gobierno, por medio de su Programa de Asociación Global, proporcionará 5.5 millones de dólares canadienses (69 millones de pesos) en equipo de detección nuclear y radiológico de vanguardia para que la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (AGA/SAT) lo utilice en puntos clave en la frontera sur de México.
La representación diplomática informó también que Canadá proporcionará apoyo para capacitación en la operación y mantenimiento del equipo como parte de dicho proyecto de colaboración conjunta.
Canadá y México son socios cercanos en materia de seguridad y en una amplia gama de temas de interés mutuo. Esta cooperación bilateral es el ejemplo más reciente de los objetivos de la Asociación Global contra la Proliferación de Materiales y Armas de Destrucción en Masa, la cual se estableció para mitigar el riesgo de la adquisición de materiales y armas de destrucción masiva por terroristas.
La embajada de Canadá en México señaló que el equipo y la capacitación adquiridos con fondos canadienses ayudarán a detectar e identificar el tráfico ilícito en potencia de material nuclear y radiológico en las instalaciones de inspección de la frontera mexicana.
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció la contribución de Canadá como parte de una serie de iniciativas de seguridad química, biológica, radiológica y nuclear en el hemisferio.
Canadá apoyó la membresía formal de México en la Asociación Global contra la Proliferación de Materiales y Armas de Destrucción en Masa en diciembre de 2012, lo cual lo convirtió en el primer miembro latinoamericano en unirse a la iniciativa internacional de seguridad de 24 países.
En reconocimiento a la amenaza que representan los esfuerzos de grupos terroristas o la adquisición de armas de destrucción masiva o materiales relacionados con ellas por parte de estados que dan motivo para la preocupación en materia de proliferación, el G8 lanzó la Asociación Global contra la Proliferación de Materiales y Armas de Destrucción en Masa bajo el liderazgo de Canadá en la Cumbre de Kananaskis de 2002.
En la Cumbre de Seguridad Nuclear de 2012 en Seúl, Corea del Sur, Stephen Harper anunció un compromiso renovado de 367 millones de dólares canadienses a través del Programa de Asociación Global de Canadá a lo largo de cinco años (2013-2018), aunándose a iniciativas anteriores para aumentar la seguridad mundial en cuanto a armas de destrucción masiva.
*Con información de la revista digital Protocolo