La diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo denunció que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), desvió recursos etiquetados al Anexo 10, Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, del propio instituto, en otros proyectos.
En su calidad de presidenta de la Comisión de Equidad y Género, dijo que “me parece lamentable que cuando se trata de recursos dirigidos en beneficio de las mujeres, éstos siempre se han utilizado en otras cuestiones que no son para lo que estaban destinados”.
La legisladora afirmó que la partida destinada a este rubro fue de 178 millones 511 mil 793 pesos, de los cuales se realizó una acción estratégica en la que se etiquetaron 136 millones 511 mil 793 pesos a una encuesta nacional sobre las dinámicas de las relaciones en los hogares.
Asimismo 35 millones a la generación de resultados, explotación y análisis de las encuestas nacionales, la cual incluye a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; así como 5 millones de pesos en la generación de información para procuración e impartición de justicia con perspectiva de género; 2 millones al subsistema de estadística e indicadores de género.
“Esta distribución se le hizo llegar al INEGI, ustedes nos han expuesto que estos 178 millones los utilizaron para todo, menos para lo que está aquí, ninguna va a lo que se acordó y para lo que se etiquetó, que fue lo que propuso la Comisión de Equidad y Género”.
Manifestó que la comisión envió un documento al INEGI donde se especifica cuáles fueron los montos, las actividades y acciones estratégicas que tiene que realizar el instituto para ejercer los 178 millones.
Afirmó que no se podía utilizar esos recursos en otras actividades, sino en las que estaban de manera específica establecidas en un acuerdo que se hizo entre la comisión y el Instituto.
“Lo que nosotros solicitamos y exigimos, es que se apliquen los recursos para lo que fueron destinados y esta información se les hizo llegar desde el 15 de diciembre del 2010, con la fundamentación y argumentación correspondiente”.
La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero puntualizó que es fundamental la realización de la encuesta, ya que hay un repunte en torno a la violencia de género a partir del 2007. “Tenemos la necesidad de llevar a cabo esta encuesta y no nos conformamos con una muestra nacional que no demuestra lo que está pasando en los estados”.
Afirmó que está claramente establecida la forma en que se deben ejecutar en el propio decreto y en la información que la Comisión les envió en diciembre. “Los recursos no eran susceptibles de reasignar a tareas distintas para las que están planteadas”.
La diputada Laura Elena Estrada Rodríguez dijo que es urgente que se lleve a cabo la Encuesta Nacional Sobre las Dinámicas de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), frente al aumento de violencia de género. “La ENDIREH se tiene que llevar a cabo y la gestión ante Hacienda la hicimos; blindamos el presupuesto para que ninguna dependencia fuera a ocupar el presupuesto designado”.
En tanto, la diputada Ana Estela Durán Rico dijo que la violencia tiene la prioridad de atención en los programas de todo el país, “el INEGI desiste de realizar una encuesta que lleva cuatro años sin realizarse, vinculada al aumento de la violencia en contra de las mujeres”.
“El recurso se otorgó y hay que darle seguimiento, este dinero existe, que lo hayan desviado a otras acciones, esto debe tener una connotación incluso de carácter penal ya que esto no puede quedarse así”.
En su oportunidad, Luis María Zapata Ferrer, director general adjunto de Programación, Organización y Presupuesto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, afirmó que los recursos que se llevan ejercidos se tiene proyectado que al ritmo que se está gastando y atendiendo exclusivamente todo lo que es legalmente obligatorio para el Instituto se estima un déficit para el mes de diciembre de aproximadamente 30 millones de pesos.
“Con el recurso que quedó para atender todas las situaciones, el instituto tuvo que hacer una serie de ajustes en su programa de gasto”.
Refirió que para el corte al 30 de abril sobre los 178 mil 511 millones 793 pesos etiquetados en el anexo 10, orientados a los Programas de Igualdad Entre Mujeres y Hombres, de los cuales en el primer trimestre se han ejercido 45.4 millones, de los cuales 42.1 millones fueron erogados en los trabajos que se llevan a cabo en el levantamiento de la encuesta nacional de ocupación y empleo.
Otros 2.4 millones de pesos, se destinaron a la encuesta nacional de ingreso y gasto en los hogares y por último, una cifra de alrededor de 900 mil pesos, fueron destinados a los trabajos iniciales para llevar a cabo la encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública 2011.
“Nosotros empezamos deficitarios para este año; el instituto en función de esto, tuvo que hacer algunas adecuaciones y renunciar a algunos proyectos, principalmente de inversión y diferir algunos otros proyectos de generación de información”.