En respuesta a una petición de asesoría enviada por un trabajador del periódico Diario de México a la Condusef, este organismo defensor de los intereses ciudadanos considera que el IMSS debe aplicar todo el rigor de la ley a la familia Bracamontes Baz, propietaria de la empresa defraudadora.

Aquí el texto enviado por la Vicepresidencia de Delegaciones,

Dirección General de Delegaciones Centro-Occidente al trabajador que solicitó orientación:

DELEGACIÓN METROPOLITANA CENTRAL

EXP. 2011/090/172335

VU VU34287

C. TRABAJADOR

PRESENTE

En atención a su correo electrónico recibido por esta Comisión, en el que nos indica la problemática que tiene con su patrón, al respecto le indicamos lo siguiente:

Ya que como nos indica el incumplimiento de su patrón en lo que respecta las cuotas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, usted deberá de acudir al área de auditoria del IMSS, en el cual usted deberá de indicar que desea que se realice una auditoría a su patrón en el que el deberá de comprobar que realizó las aportaciones a los que se ve obligado.

En caso de no hacerlo, es una omisión por parte del patrón, como lo indica el artículo 88, 304 y 304A de la Ley del Seguro Social.

En caso de que no lo haga, se iniciará un procedimiento administrativo en contra del patrón. Es un proceso totalmente independiente a su demanda en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Por lo que le pedimos acudir a la Procuraduría para la Defensa del Trabajador, PROFEDET, donde le podrán dar asesoría gratuita. Para llevar a cabo este proceso administrativo le proporcionamos el siguiente muero 51 34 98 00, ubicado en Dr. José María Vertis #211, Col. Doctores. D.F. y  el número de IMSS 52 41 02 45, en donde también le brindaran más asesoría.

Además le pedimos acudir a la subdelegación administrativa, y solicite un certificado HOM-02, certificado patronal de semanas cotizadas, con esto tendrá información emitida por parte del Seguro de las semanas que cotizó su patrón.

Por otro lado quedamos a sus órdenes a través de la Asesoría Técnico Jurídica que se proporciona en un horario atención de lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas, en el Centro de Atención Telefónica al (55) 53 40 09 99 y 01 800 999 80 80, a través de este medio por la cuenta This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  o en cualquiera de nuestras oficinas ubicadas en la República Mexicana, las cuales podrá consultar a través de nuestra página de internet www.condusef.gob.mx. 

Lo anterior, con fundamento en los artículos 5º, 11, fracciones I y VI, primer párrafo, 29 y demás aplicables y relativos de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros; y, 1, 2, fracción II, 3, fracción VI, 4, fracción V, inciso b), 24, 26, 27, fracción III, 28, fracciones I, II y VII, y último párrafo, y 43, sexto párrafo y demás aplicables y relativos del Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

ATENTAMENTE

DEPARATAMENTO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA Y ELECTRÓNICA

VU34287

RDRV