Por Guillermo Pimentel Balderas
Marco Antonio Méndez Cuevas, presidente del Consejo Nacional de Egresados del Instituto Politécnico Nacional, consideró que dentro del Plan Nacional de Desarrollo debe ser incluida la educación superior tecnológica de vanguardia para eliminar la dependencia en este rubro, lo cual puede lograrse mediante la participación de todos los sectores politécnicos, con la necesaria autonomía del Instituto, con la modificación de la Ley Orgánica, para transformarlo en organismo descentralizado.
Precisó que conviene revisar la Ley Orgánica del IPN para su autonomía, ya que el papel estratégico que juega en el concierto nacional, debe ser el líder de la educación tecnológica del país.
Aseguró que el Poli es una institución de alta calidad, pero requiere tomar un liderazgo propositivo, en el cual no solamente forme profesionales que técnicamente se desarrollen bien, sino que participen en la vida nacional, en la administración pública, en la toma de decisiones, pues subrayó que eso es lo que se requiere y ahí es donde se está corto.
En el marco del Día del IPN, Méndez Cuevas lamentó que en el país, en términos de educación tecnológica, falta ver hacia el futuro y planear la educación para ser independientes de los países más avanzados.
Destacó que como egresados politécnicos, requieren participar más activamente en la toma de decisiones y la única manera de hacerlo es teniendo la autonomía, donde los consejos sean horizontales y participen en el diseño de los programas de trabajo e investigación, que realmente saquen a México de la mediocridad tecnológica en la que hoy todavía está sumergida.
Al evento acudieron dirigentes de asociaciones, colegios y sociedades de egresados del IPN, bajo la convocatoria del Consejo Nacional de Egresados del IPN, quienes analizaron el Plan Nacional de Desarrollo, presentado por el Presidente Enrique Peña Nieto, sobre el cual lamentaron que no haya tomado en cuenta propuestas que le plantearon en diversas áreas de gobierno como en la Secretaria de Educación Pública.
Con el apoyo de diapositivas, los profesionistas, entre ellos Manuel Frías Alcaraz, autor del Proyecto “País México Tercer Milenio”, y de Roberto López Cruz, con su proyecto “Fomento del Ahorro Familiar”; expusieron sus trabajos; así como otros proyectos, como hídricos para la productividad nacional y el nuevo aeropuerto internacional.