El senador Javier Corral deploró que el proceso de selección de consejeros del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) haya terminado obedeciendo a cuotas partidistas y no a los méritos expuestos por cada uno de los aspirantes.
Durante su intervención en tribuna, el también presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias explicó su voto en contra del dictamen y señaló que por respeto a los miembros de las comisiones se separó del dictamen, “no puedo acompañar la decisión, mi voto en contra del dictamen obedece al criterio que predominó en la decisión final, quienes estaban más cerca de partidos políticos o grupos parlamentarios”, afirmó.
El panista dejó claro que no cuestiona la integridad, capacidad y conocimiento de cada una de las 7 personas elegidas, pero aseguró que se fueron invirtiendo los criterios para privilegiar a los que estuvieran más cercanos o con mayor afinidad a los grupos políticos.
“Estábamos obligados a privilegiar en una altura de miras el criterio de mayor independencia política, el criterio de mayor autonomía partidaria, porque teníamos el deber de cuidar a una de las instituciones más importantes para la democracia que es el IFAI”.
Corral Jurado reconoció que el proceso fue en un principio inédito en términos de transparencia, de respeto a todos los participantes, incluyente al recibir a todos los inscritos al proceso, el cual “incluso nos hizo abrigar esperanzas”, mencionó; sin embargo, concluyó de forma negativa.
“El proceso comenzó de cara a la sociedad, a la luz del día y terminó en una encerrona que terminó a las dos de la madrugada entre coordinadores”.
Además, el chihuahuense afirmó que quedaron fuera de la integración del Instituto los perfiles con las mejores calificaciones correspondientes a Cecilia Azuara, Rocío Bárcenas y Francisco Ciscomani.
“Salieron estas dos mujeres porque nadie las reconoció como cuota de partido.
Los mejor evaluados fueron excluidos para una decisión que pretendía impulsar meritocracia, esta forma de hacer política no le conviene al país”.
Corral dijo que el proceso se truncó por distintos motivos, “no podría dejar de reconocer que los conflictos en otras comisiones tensan el acuerdo político, pero se tensó cuando salió el ámbito de las comisiones legislativas porque los procesos de evaluación que llevábamos dentro de comisiones comenzaron a apartarse del criterio de elegir a los mejor calificados”.
Además del voto en contra de Corral, las también panistas Laura Rojas y Pilar Ortega optaron por abstenerse de la votación del dictamen, debido a las omisiones señaladas.
Finalmente, el pleno aprobó los nombramientos de Francisco Javier Acuña Llamas, Rosendo Eugenio Monterrey Chepov, Óscar Mauricio Guerra Ford, Patricia Kurczyn Villalobos, Ximena Puente de la Mora, Joel Salas Suárez y Areli Cano Guadiana.