En el marco de la ceremonia de premiación de los trabajos ganadores de la emisión 2013 de los concursos “Género y Justicia”, la Ministra Olga Sánchez Cordero celebró la existencia de espacios, como este concurso, que permiten la visibilización de los numerosos problemas que aún enfrentan las personas al acceder a la justicia.

La Ministra destacó que, como en ediciones anteriores, los trabajos que participaron presentaron historias que reflejan las diferentes problemáticas y obstáculos que se padecen para acceder a la justicia de manera plena en México.

Acompañada por Ana Güezmes, Representante en México de ONU Mujeres, y de Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Ministra Sánchez Cordero entregó los reconocimientos a las personas ganadoras.

Por su parte, Ana Güezmes destacó que participar en el concurso “Género y Justicia” implica, para este organismo internacional, un compromiso con los derechos humanos, específicamente con los derechos de las mujeres y las niñas.

Aseguró que “desde ONU Mujeres estamos convencidas de que cuando los sistemas legales y judiciales funcionan bien pueden convertirse en instrumentos fundamentales para el avance en los derechos humanos de las mujeres, como la Corte lo ha demostrado”.

En su quinta emisión, el concurso convocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de su Unidad de Igualdad de Género; la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; ONU-Mujeres; la Dirección General de Canal Judicial; Ambulante; Mujeres en el Cine A.C., y Periodistas de a Pie, pretende incentivar la investigación y la difusión sobre temas relacionados con los derechos humanos, el género y el acceso a la justicia.

Los materiales ganadores serán utilizados como herramientas de sensibilización en las distintas jornadas de formación y capacitación emprendidas por el Programa de Igualdad de Género en la Suprema Corte de Justicia y dirigidas a personal jurisdiccional.

Entre los temas que este año abordaron los trabajos destacan: la nula atención de las autoridades a una demanda sobre desapariciones de mujeres; la falta de traductores de lenguas indígenas en el sistema de justicia; la violencia obstétrica; el acceso a la justicia y la discapacidad; la prostitución; el matrimonio infantil, y la presencia de VIH en mujeres casadas.

La selección de los trabajos ganadores quedó a cargo de un jurado integrado por especialistas en género y derechos humanos, así como por profesionales de la cinematografía, el periodismo y la academia.

Los trabajos ganadores de ensayo fueron “Prevalencia de la Justicia Inaccesible para Mujeres Víctimas de Violencia: Género y Discapacidad” escrito por Emily Samantha Colli Sulú; “Herramientas para procesar delitos de violencia sexual en el sistema de justicia” de Anja Rivara Ontiveros, y “Julieta y la justicia de segunda mano en la subcultura de la prostitución” escrito por Josefina Silva Farías, quienes recibieron el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

Los trabajos “Encerrad@s. Violación al derecho a la convivencia familiar y comunitaria y alternativas de solución” de Gaudencio Rodríguez Juárez, y “El matrimonio infantil en México y sus implicaciones en las niñas y adolescentes” escrito por Nancy Carmona Arellano, recibieron mención especial del jurado.

En la categoría de documental, el primer lugar fue para “4 veces desaparecida” realizada por Viviana Beltrán Barona y Eric Pacheco Beltrán; el segundo lugar lo obtuvo el trabajo titulado “Las rejas de la voz” de Uriel López España, y el tercer lugar fue para “Mujeres luchando por la justicia” de Wilma Gómez Luengo. Recibieron mención especial los documentales titulados “Concepción sin culpa” de Ana Alicia Osorio González, Iván Sánchez Sánchez y Francisco Javier Montero Bobadilla, y “Justicia para Gaby” de Eloísa Diez.

En reportaje escrito, los trabajos ganadores fueron “A Erika la mató la indiferencia” de Daniela Edith Rea Gómez, “How male power spreads HIV (Amas de casa, esposas fieles y mujeres con VIH)” de Eva Rose Hershaw, y “La maestra que, por los niños, no huyó de la Noria” de Silber Alonso Meza Camacho, quienes recibieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. Recibió mención especial del jurado Jade Ramírez Cuevas Villanueva por el reportaje “Imelda: flor en vida, roble tras la muerte”.