*Los diputados aceptan indiferencia

*“Urge legislar este problema de salud”

*Los médicos advierten y nadie escucha

El director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Gómez Pérez, informó que en México 30 por ciento de los adultos tiene una forma de hipertensión arterial y alertó de que sin un adecuado control, de los que padecen alguna enfermedad cardiovascular, el 80 por ciento morirá.

Al dar a conocer en conferencia de prensa la realización del Congreso Internacional Avances en Medicina 2014, Gómez Pérez sostuvo que el eje temático de este encuentro será el de las enfermedades cardiovasculares, pues alrededor de 38 millones de mexicanos sufren alguna de ellas.

Entre las enfermedades relacionadas con la diabetes están las cardiovasculares, principal causa de muerte en México, por lo que es necesario impulsar una cultura de prevención y fortalecer la investigación en la materia.

Por ello, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Isaías Cortés Berumen, dijo que es necesario legislar en este problema de salud para fortalecer la investigación y aplicar un adecuado tratamiento.

Recordó que en octubre del año pasado se lanzó la Estrategia Nacional de Combate a la Obesidad y la Diabetes, pues el riesgo de adquirir un problema cardiaco o diabetes tiene que ver con esos padecimientos.

Agregó que México carece de una cultura de prevención: “No estamos enfocados en ella; hemos trabajado poco en materia legislativa; somos reactivos a lo que sucede. Así sucede con la diabetes”.

Recordó que en el Hospital Civil de Guadalajara “pronosticaron, hace 10 o 12 años, el problema que tendríamos por la tendencia ascendente en diabetes por obesidad y sobrepeso, y nadie lo atendió. Hoy ya tenemos un problema de muerte y, por lo tanto, es prioritario. No tenemos cultura de la prevención”.

Señaló que la comisión a su cargo impulsará modificaciones de los reglamentos a través de la Ley General de Salud y agregó que el gobierno debe tomar medidas cautelares que aparten de lo que pueda ser dañino, como los sistemas de vida sedentarios.

Gómez Pérez indicó que las enfermedades cardiovasculares son un problema de salud púbica y requieren de una política impostergable que permita tratarlas mayor intensidad.