Con la presencia de productores, distribuidores y exhibidores, se realizó la mesa de consulta para el “Fortalecimiento del Cine Mexicano” en el Senado de la República y las conclusiones de las mesas servirán para construir las reformas a la Ley Federal de Cinematografía.
La senadora Alejandra Barrales sostuvo que el Senado es un puente y una herramienta para escuchar de las necesidades y experiencias de quienes trabajan en este sector. “Estamos preocupados por el tema, nos interesa antes de tomar decisiones, escuchar la opinión de cada uno de los involucrados en la industria. Nuestro objetivo es impulsar su desarrollo y apuntalar su avance”.
Los asistentes coincidieron en señalar las desventajas que tiene el cine nacional en su exhibición en nuestro país, pues las pantallas son ocupadas por películas provenientes de Hollywood en casi un 95 por ciento, por ello se solicitó a los senadores impulsar condiciones más competitivas para las cintas nacionales.
La senadora Marcela Torres Peimbert, destacó la importancia de impulsar la exhibición de cine nacional porque es parte de la identidad de los mexicanos: “A través de las pantallas se plasma la cultura e identidad nacional, es una herramienta indispensable que se debe ver”.
En tanto el senador Zoé Robledo, legislador por el estado de Chiapas, agregó que en su entidad se ve al cine como una industria generadora de recursos, que puede aportar al crecimiento económico del estado.
El senador José Luis Preciado confirmó que hay un par de iniciativas en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, respecto a ese tema; una es propuesta de la legisladora Iris Vianey Mendoza, para establecer cuota de pantalla del 20 por ciento del total de exhibición de cine nacional y que el tiempo en pantalla de una película mexicana no sea inferior a tres semanas.
La otra iniciativa es de los senadores: Javier Corral, Marcela Torres, Lilia Merodio, Alejandro Encinas, Manuel Bartlett, Ernesto Ruffo, Layda Sansores, Alejandro Tello, Ana Gabriela Guevara, Luis Fernando Salazar, Víctor Hermosillo y Ángel Benjamín Robles, que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal del año 2013, asigne nuevamente 11 millones a la Academia de Cine y 80 millones a la distribución cinematográfica.
Tras agradecer al Senado su interés en el cine nacional, la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Marina Stavenhagen, entregó un documento sobre el funcionamiento y requerimientos del estímulo fiscal al cine mexicano.
Productores, distribuidores y funcionarios del Instituto Mexicano de Cinematografía que asistieron a la mesa de consulta convocada por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía coincidieron en señalar las desventajas que tiene el cine nacional en su exhibición en nuestro país, pues casi el 95 por ciento de las pantallas son ocupadas por películas provenientes de Hollywood, por ello solicitaron a los senadores condiciones más competitivas para las cintas nacionales.
Al Senado acudieron Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía; José Antonio de la Riva, secretario de la Asociación Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; los productores Luis Monterrubio, Inna Payán, Erick Hernández, Sergio Mayer y Rodrigo Herranz, entre otros.