En días recientes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente giró instrucciones para clausurar el último acceso público a la playa de Akumal por considerar que las personas dañan las dunas de la playa ubicada en Tulum.
Al respecto la senadora Luz María Beristain presentó este martes un exhorto a la PROFEPA para que la dependencia Federal presente un informe detallado sobre las determinaciones que tomó para restringir el último acceso a la sociedad a dicha playa reconocida mundialmente por su belleza natural.
La senadora expuso en tribuna lo que llamó irracionalidad de cerrar el acceso a la sociedad quintanarroense y por otro lado, ahora los desarrollos turísticos de la zona gozan de acceso exclusivo para sus huéspedes a la playa de Akumal ya que la medida de PROFEPA no incide en los accesos a la playa de los hoteles.
La legisladora perredista expuso en la tribuna del Senado de la República lo que ella considera una injusticia y un atropello a la ciudadanía de Quintana Roo donde la privatización de las playas y la exclusión social de los espacios naturales es cada más agresiva y evidente.
Finalmente la legisladora concluyó su participación en la Cámara Alta con el requerimiento de la información de la resolución de PROFEPA en relación a la playa de Akumal y además exhortó al Órgano Interno de Control de esta dependencia para que investigue y en su caso sancione a los servidores públicos involucrados en los actos que reprimen el acceso a la sociedad quintanarroense.
Luz María Beristain se comprometió trabajar desde el Senado de la República para esclarecer las determinaciones de la PROFEPA y se dijo comprometida a escuchar el reclamo social para que el acceso a la Playa de Akumal sea reabierto para todos los mexicanos.
La senadora mencionó la urgente necesidad de organizar a toda la sociedad para hacer frente a la oleada de privatizaciones que buscan implementar en todos los sectores del país y para muestra está la recién aprobada reforma energética y posteriormente quieren concretar la reforma al Art. 27 para permitir la venta de los litorales a extranjeros, por lo que la defensa de nuestro patrimonio natural este en un comienzo este año 2014.