Ante la cantidad de leyes a aprobar, 80 o más, se corre el riesgo de que algunas de ellas se empaqueten, se aprueben sin analizar y eso afectaría la calidad legislativa, denunció el senador Luis Sánchez Jiménez.
En entrevista, advirtió que nunca había existido una situación como la que se tiene hoy, "80 leyes o un poco más aprobar, entre leyes y códigos, pues es un trabajo que se antoja muy difícil".
El senador mexiquense agregó: "tenemos de 25 a 27 sesiones, aproximadamente y estaríamos hablando de pues para que nos alcance, de votar hasta a tres leyes por sesión".
Sánchez Jiménez indicó que se corre el riesgo de caer en la tentación de empaquetar leyes.
Abundó: "esto es que en el tema energético, en que las casi 40 leyes vengan en un solo paquete; de tal manera que no se puedan analizar, no se puedan discutir una por una y esta tentación me parece que está presente".
En un encuentro con reporteros para departir en el marco del "Día del Tamal o Dos de la Candelaria", Sánchez Jiménez dijo que el empaquetamiento de leyes "afectaría mucho la calidad legislativa, porque estamos hablando de un número muy grande. Pero aquí lo importante no es el número, sino la calidad".
Vislumbró más riesgos en materia energética con las leyes secundarias, "puedan abrir todavía más y dejar muy laxo todo, para permitirles a las empresas petroleras extranjeras que van a llegar, pues manga ancha. Ese es un riesgo que se corre sino analizamos una por una las leyes que componen este paquete”.
Sobre Telecomunicaciones dijo: "aquí se corre otro riesgo, incluso tienen la tentación de echar marcha atrás a lo que aprobamos en la Constitución, que fue un paso adelante en materia de pues las reglas electorales, pero también acotar monopolios, verdad, y me parece que aquí hay una tentación de dar marcha atrás.
Finalizó con un ilustrativo lamento: “es un periodo ordinario muy difícil”.