Legisladores federales priístas exhortaron al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para que apremie la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto para integrar un Fondo Especial de Recursos para atender las Contingencias Climáticas Extraordinarias por un monto de 15 mil millones de pesos, a fin de atender los daños ocasionados por la sequía, heladas e inundaciones en 26 estados del país.

El diputado Gerardo Sánchez García y el senador Rogelio Rueda, integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente, señalaron que el Ejecutivo tiene como plazo 14 días naturales a partir de hoy para cumplir con lo aprobado el pasado 30 de abril por la Cámara de Diputados.

Al recibir a un grupo de campesinos que se manifestaron afuera de la sede del Senado de la República, destacaron que la entrega de los recursos de este fondo a los estados afectados se hará de manera expedita e inmediata, y sin sujetarla a lineamientos o reglas de operación que limiten o impidan que los recursos lleguen urgentemente a las zonas afectadas.  

En la reunión a la que asistió el diputado del PAN Gustado González, los campesinos protestaron por el retraso de la ayuda, y exigieron al presidente Felipe Calderón Hinojosa no vetar el decreto legislativo como hizo anteriormente con otro por 10 mil millones de pesos.

Los campesinos expresaron su desesperación por la falta de agua y de alimentos en sus entidades de origen. Denunciaron que la agricultura, ganadería y silvicultura en el norte y Altiplano de México esta devastada.

“Hay estados como Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua, sólo por mencionar algunos, donde muchas comunidades se están quedando despobladas.

El hato ganadero  –prosiguieron-- se ha perdido entre el 30 y 50 por ciento, las presas, agostaderos están secos y por si esto no bastara, el tejido social se descompone, los enfrentamientos familiares y la desintegración familiar que son una desgracia, ya son vistos como normales”, aseguraron.

Advirtieron que existen en algunas zonas afectadas, serios riesgos de estallidos sociales, pues la gente no tiene para comer, su patrimonio se extingue, priva la desesperanza, el desánimo y los productores del campo en estas condiciones, ya no tienen nada que perder.

Lo anterior, sostuvo el diputado Gerardo Sánchez, amenaza que se desborde una crisis alimentaria, que la hambruna se haga realidad y ponga en riesgo la seguridad nacional del país.

El diputado por el estado de Guanajuato explicó que esta situación originó un acuerdo presidencial para atenderlo desde el pasado 25 de enero con recursos ordinarios por casi 34 mil millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de las Federación de 2012, sólo que, aseguró, únicamente atenderían una porción menor del problema.

Pero sólo han sido ejercidos en una mínima proporción y en algunas entidades los programas ordinarios no han avanzado al ritmo que la emergencia demanda.

Los recursos por casi 34 mil millones de pesos resultan claramente insuficientes, ya que la sequía viene avanzando en el país y ahora son 26 estados afectados, y más de 10 millones de habitantes los que padecen sus efectos, por lo que, asentó, una situación extraordinaria, no puede atenderse con recursos y programas ordinarios.

Lo peor está por venir, sentenció, y recordó que el pasado 30 de abril del 2012 la Cámara de Diputados aprobó el Decreto en el que mandata al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público integrará un Fondo Especial de Recursos para atender las Contingencias Climáticas Extraordinarias por un monto de 15 mil millones de pesos para atender los daños ocasionados por la sequía.

Dicho Decreto se destinará a los estados de Durango, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, por las heladas en los estados de Tlaxcala, Puebla, México, Veracruz, Hidalgo, Quintana Roo, Jalisco, Nayarit, el Distrito Federal y por inundaciones en los estados de Tabasco y Colima.