Por Arturo Estrada Rosales

“La actividad pesquera no está lo suficientemente desarrollada a pesar de la ventaja natural que implica la amplia extensión marítima de nuestro país. Esto debido a diversos factores, pero lo más determinante recae en la baja productividad en lo que respecta al total de las capturas”.

Así lo señaló el senador Isidro Pedraza Chávez, en su intervención en la tribuna senatorial, hace unos días. Y añadió: “Entre otros factores a subrayar, está la corrupción de las autoridades, en cuanto al otorgamiento de los permisos de pesca y omisión en la aplicación de la ley, porque muchas veces se viola flagrantemente las regulaciones en este terreno”.

Cuando se refirió a los puntos de acuerdo que salen de la Comisión de Pesca y Acuacultura, manifestó, que son muy importantes, y que por eso han generado, incluso, polémica en el sector pesquero, pues muestran las necesidades que enfrentan los gremios dedicados principalmente a la pesca tradicional o a la pesca artesanal.

“México tiene un gran potencial para explotar los recursos del mar, ya que cuenta con 11 mil 122 kilómetros de litorales; 17 de las 31 entidades federativas son costeras; 167 municipios tienen frente litoral; 3 mil 626 localidades son costeras, y hay 130 lagunas costeras”.

Y a pesar de ello, dijo Pedraza Chávez, como miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, “En México no se ha invertido, y ha hecho  falta tecnología sustentable con el medio ambiente para hacer que la pesca también sea amigable en su explotación con el medio ambiente”.

Y entre esa falta de inversión, resaltó el senador perredista, es la que no se ha realizado para la adquisición de nuevas embarcaciones, pues las existentes tienen una antigüedad que supera los 25 y 30 años, como es la flota para trabajar la extracción de camarón o pescado.

Y sumando otro problema de freno al desarrollo de la actividad pesquera, está la contaminación ambiental de las costas, lagunas o presas, donde se realiza la pesca.

Y es así, que “nuestras importaciones suman más de 100 mil toneladas de productos del mar congelados, y como ejemplo está, el que se ha incremente el consumo por parte de los mexicanos de productos de base oriental, como la Tilapia, de Vietnam y la Mojarra y el Salmón, de China”.

“Y esto ha generado detrimento en los ingresos de los pescadores nacionales, arruinando el precio de los productos y arruinando la actividad pesquera en nuestro país”.

Por otra parte, el senador, por el Estado de Hidalgo, manifestó, que ha faltado fomentar el consumo de productos del mar nacionales, cuando los órganos reguladores del gobierno federal, no han implementado políticas públicas para hacer accesible el consumo de esos productos.

Consideró, además, Isidro Pedraza, en su intervención  frente al Pleno de la Cámara de Senadores, que resulta fundamental emprender acciones conjuntas en los 3 órdenes de gobierno, para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos que viven de la pesca; Se estima que la actividad pesquera genera cerca de 300 mil empleos directos y aproximadamente 2 millones de manera indirecta.

Y desde el punto de vista de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria, de la cual es Presidente, dijo, “la promoción hacia el consumo de los productos del mar es indispensable, no sólo para el desarrollo económico de las personas que se dedican a la pesca o a las actividades relacionadas con ella”

“Sino porque el pescado y los mariscos son una fuente importante de proteína y de otros nutrimentos necesarios para mantener una dieta saludable y equilibrada, de manera especial cuando atravesamos ahora una severa crisis alimentaria en la que conviven con nosotros la desnutrición, el sobre peso, y la obesidad”.

Por todo ello, consideró  indispensable, que todos los senadores  expresaran su voto a favor de los dictámenes con puntos de acuerdo que se presentaron, ya que se contribuirá desde el Senado de la República a encontrar  causes a las demandas de los pescadores mexicanos.

Finalmente, el senador Isidro Pedraza Chávez del Partido de la Revolución Democrática, como miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, solicitó se publique a la brevedad el reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura, mismo que se necesita para dar certeza jurídica y evitar la confusión y detrimento de los derechos de los pescadores.