Integrantes de la Comisión Especial de Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se ubican las Instalaciones de Pemex, acudieron a la refinería “Ingeniero M. Amor”, en Salamanca, Guanajuato, para conocer la problemática que enfrenta, particularmente, en materia de mantenimiento y de prevención del medio ambiente.
Los integrantes de la Comisión Especial pudieron atestiguar las condiciones de seguridad de los trabajadores y personal de la refinería y de la preservación de las instalaciones, a fin de evitar, derrames o cualquier otro incidente.
La presidenta de este órgano legislativo, Rocío Abreu Artiñano, constató la falta de mantenimiento de la planta y advirtió que de no reconfigurarse o modernizarse, se corre el riesgo de accidentes, no sólo para perjuicio de los trabajadores, sino para la población de la zona, además de convertirse en una fuente importante de contaminación.
Durante la visita de trabajo, funcionarios de la paraestatal explicaron a los legisladores la situación de la planta y manifestaron que requiere de manera urgente reducir el Petroleun Coke (Cope) o sólido carbonoso, derivado de las unidades de coquización, a fin de disminuir las emisiones de azufre al medio ambiente.
Además, solicitaron rehabilitar la planta tratadora de aguas residuales para eliminar los contaminantes de los restos de hidrocarburos.
Abreu Artiñano destacó que dicha refinería, considerada estratégica para Petróleos Mexicanos (Pemex), es la única productora de lubricantes, parafinas y alcohol isopropílico, que se distribuyen en todo el país, además de ser un importante abastecimiento de hidrocarburos a los estados de Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.
A la solicitud de mejoramiento se sumó la necesidad de realizar gestiones para fortalecer la infraestructura carretera, actualmente dañada por los recientes fenómenos meteorológicos, lo que afecta la distribución de gasolinas, aceites y parafina, principales productos comerciales de esta refinería.
La legisladora adelantó que estas dos demandas se harán llegar al director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, cuando acuda este 20 de noviembre a la Cámara de Diputados a comparecer.
Abreu Artiñano y los integrantes de la comisión sostuvieron reuniones con los ingenieros Josefino Revuelta Martínez, gerente de la Refinería Salamanca, y Damián García Morales, de Protección Ambiental.
Ambas partes destacaron que, junto con la sociedad de Salamanca, autoridades municipales y estatales, se impulsó un programa para monitorear la calidad del aire, “PROAIRE”, el cual es supervisado por un consejo de ciudadanos y autoridades.