Acompañada por los representantes de grupos que se oponen a la destrucción de una minera canadiense que ostenta 15 mil hectáreas para explotar oro y plata en el estado de Morelos, la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza advirtió que luchará para revertir esas concesiones otorgadas por el gobierno federal a pesar del daño cultural que producen a México.

La legisladora convocó a conferencia de prensa para denunciar que la empresa canadiense la Esperanza Silver amenaza con explotar los minerales a cielo abierto en el Cerro del Jumil, municipio de Temixco, Morelos.

Dijo que es sólo la punta del iceberg de este gran consorcio que a la fecha cuenta con varias concesiones que suman alrededor de 15 mil 25 hectáreas en el estado de Morelos de explotación de minería a cielo abierto, de minerales que tienen que ver con oro y con plata.

Por su parte, Juan Jiménez, de la comunidad de Miacatlán, expresó textualmente: “Sabemos que muchas alzarán, que muchos alzarán su voz para impedir que se afecte el patrimonio mundial de la humanidad que constituye la ciudad de Xochicalco, lugar de la casa de las flores.

“Este fue un gran centro ceremonial, el más importante en su tiempo en toda América, sede de astrónomos, sabios y religiosos, fue testigo de uno de los acontecimientos más espectaculares de la actualidad, la elaboración de un calendario único y perfecto.

“Sus palacios, observatorios, juego de pelota, sus subterráneos y pirámides son tan maravillosos como su origen. Es ahí donde nace el primer juego nuevo donde los jóvenes aristócratas eran iniciados en el culto de Quetzalcóatl.

“Quizás nuestros abuelos forjadores de Xochicalco jamás pensaron que nuestra tierra un día estaría tan amenazada con la ambición desmedida y el entreguismo de gobiernos indignos.

“El próximo 21 de marzo ciudadanos ecologistas, vecinos, pobladores de municipios afectados daremos a conocer en Xochicalco la ruta de la caravana por la vida y en contra de la minería a cielo abierto”.