Existe el propósito de promover estrategias que fomenten la transparencia y la integridad de las relaciones entre el sector empresarial y los miembros de la International Chamber of Commerce (ICC), y el Gobierno federal.
Por esa razón, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, y el presidente de este organismo empresarial, Pierre Froidevaux Chavan, firmaron un convenio de colaboración.
En dicho documento, la SFP se compromete a dar difusión al marco legal que regula la actuación de los servidores públicos, y a fomentar entre empresarios la cultura de la denuncia de actos ilícitos, en los que estén involucrados empleados de la Administración Pública Federal.
En este sentido, la ICC promoverá entre sus asociados dicho mecanismo de denuncia para que, en coordinación con la SFP, se adopten las medidas necesarias para acudir a las autoridades competentes.
Asimismo, la organización de comerciantes promoverá entre sus agremiados el desempeño ético de su actividad, para disuadir el fenómeno de la corrupción y difundirá los tratados internacionales anticorrupción suscritos por México
Durante la firma del convenio, Vega Casillas expuso que ambas entidades comparten la idea de que la corrupción es un problema que afecta a gobierno y sociedad. Por ende, la solución está en todos, subrayó.
El convenio permitirá que instituciones y personas se orienten a combatir la corrupción con absoluta determinación, por el bien de nuestro país.
Señaló que el Gobierno federal ha realizado una serie de acciones que le dan al Estado mexicano más capacidad para combatir la corrupción. En este sentido, subrayó que en el Senado de la República se analizan dos iniciativas anti-corrupción, enviadas por el Ejecutivo Federal el pasado tres de marzo.
Detalló que dichas propuestas consisten en reformar la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y expedir la nueva Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, lo que permitirá fortalecer el marco legal de la SFP.
Durante su intervención, el presidente de la ICC, Pierre Froidevaux Chavan, reconoció el compromiso que México tiene para fomentar la transparencia y luchar contra la corrupción, ya que, dijo, este flagelo afecta también a la empresa, inhibe su desarrollo y obstaculiza la creación de empleos.
“La corrupción, el soborno y la extorsión son males que necesitan ser atacados en forma coordinada; es momento de que el sector público y privado sumen esfuerzos para acabar de fondo con este mal que afecta a todos”, sostuvo.
Froidevaux Chavan señaló que en ICC han desarrollado diversas herramientas y códigos para apoyar a los empresarios a enfrentar adecuadamente estos males; ejemplo de ello, es el Manual ICC de Combate a la Corrupción, que incluye la cláusula anticorrupción, las reglas de conducta y recomendaciones para el combate a la extorsión y el soborno.
Ambos signatarios coincidieron al advertir que el trabajo contra la corrupción no acaba jamás; y que se requiere un esfuerzo sostenido para promover la cultura de la legalidad, la ética empresarial y la integridad social.
La ICC es una organización empresarial mundial, con sede en París, que agrupa a miles de empresas de más de 130 países y se organizan en comités nacionales en más de 90 de ellos.
La ICC ofrece criterios empresariales a organizaciones intergubernamentales en los asuntos que afectan directamente a las operaciones empresariales.
Funge como árbitro para la resolución de conflictos internacionales, en temas como libre comercio, el sistema de economía de mercado, la autorregulación de empresas, la lucha contra la corrupción o la lucha contra el crimen comercial.
La ICC es el principal socio empresarial de las Naciones Unidas y sus agencias; cada año, la presidencia de la ICC se reúne con el líder del país anfitrión del G8 para ofrecer la visión empresarial a la cumbre.