El senador Santiago Creel Miranda expuso hoy los principales aspectos de la Reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, en un foro organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en el que participó también como ponente el Dr. Jorge Carpizo McGregor.

Al hacer uso de la palabra ante estudiantes y profesores del Instituto durante la mesa de análisis coordinada por el jurista Miguel Carbonell, el legislador panista destacó la importancia de la Reforma, que va a poner el tema de los Derechos Humanos como principio fundamental de la legislación mexicana.

Expuso que a partir de su entrada en vigor, todos los tratados internacionales que México ha firmado a lo  largo del tiempo podrán defenderse ante los tribunales del país, tales como los derechos políticos como laborales.

Santiago Creel indicó que otro de los aspectos fundamentales será el hecho de que todas las comisiones de derechos humanos en los estados serán autónomas, mientras que sus titulares serán elegidos a través de una consulta pública y ciudadana, a fin de contar con los perfiles más adecuados para este importante cargo.

Acerca de la facultad de investigar violaciones graves a los derechos humanos, que pasará de la Suprema Corte de Justicia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el senador panista dijo que los legisladores tomaron esta determinación porque las violaciones hasta ahora investigadas –como los casos Puebla, Oaxaca y la tragedia del Hospital ABC—han dejado insatisfecha a la sociedad, debido a que no hay una aplicación de sanciones, lo que debilita al máximo órgano jurisdiccional del país.

A su vez, el Dr. Jorge Carpizo defendió esta reforma y se pronunció porque se apruebe en sus términos, aunque subrayó que no está de acuerdo en la transferencia de la facultad de investigación de la Corte a la CNDH e hizo una amplia exposición sobre sus razones.