Debido a la importancia que ha tenido el albergue Hermanos en el Camino, propiedad del padre Alejandro Solalinde, en la protección de migrantes, el Pleno de la Cámara Alta aprobó la propuesta de los senadores José Luis Máximo García Zalvidea y Rubén Velázquez López, por el cual piden al Ejecutivo federal y al estado de Oaxaca garantizar la seguridad del sacerdote debido a las amenazas que ha sufrido.

En el proyecto avalado los senadores refieren que el padre Alejandro Solalinde se ha convertido en “un  héroe entre las lamentables historias de desesperación y abusos contra migrantes que han denigrado a México en el escenario internacional”.

A decir del senador José Luis Máximo García Zalvidea, el albergue Hermanos en el Camino, que se encuentra en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, representa un refugio de asistencia humana para los transmigrantes que viajan por las vías del tren y necesitan un lugar para descansar.

No obstante, el también integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República dijo que el padre Solalinde ha recibido diversas amenazas por denunciar a una red de corrupción de corporaciones policiacas estatales, municipales y federales, coludidas con grupos de la delincuencia organizada que trafican con migrantes.

“Este albergue es un oasis que lucha en medio de ataques y hostigamiento por parte de miembros xenofóbicos de comunidades locales, alentados a menudo por bandas de delincuentes, autoridades locales e incluso de manifestantes xenófilas de la población local”, aseguró.

Por ello, los senadores propusieron un punto de acuerdo para que se solicite al Ejecutivo federal y al gobernador del estado de Oaxaca, garantizar la integridad física del padre Alejandro Solalinde y de las instalaciones del albergue Hermanos en el Camino.

García Zalvidea consideró que el Senado de la República debe pronunciarse por dar un respaldo al padre Solalinde, “como legisladores tenemos una deuda por la labor cívica y de protección a los derechos humanos de los migrantes”.

De tal manera, también exhortaron a la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta para que se constituya una comisión especial de senadores que asistan a las instalaciones de este albergue en Oaxaca, con el objetivo de certificar las condiciones físicas, de seguridad del lugar y respaldar las acciones humanitarias del padre Alejandro Solalinde.