La Cámara de Diputados y el Senado de la República recibieron un informe donde se destaca el riesgo de que el sistema de circulante en efectivo en México sea afectado por la virtual quiebra de la empresa de traslado de valores Tamene, por lo cual alertaron a las secretarías de Hacienda, Economía y Trabajo a analizar este tema.

En el informe remitido a comisiones de ambas cámaras, se destaca que la empresa Tameme, que opera más del 40 por ciento de las operaciones de traslado de valores en el país, inició un proceso de ante el desfalco histórico de más de mil 500 millones de pesos en perjuicio de instituciones bancarias y clientes.

“Muchos de esos clientes han cancelado los servicios de la firma antes citada”, informaron trabajadores sindicalizados y de confianza en un documento turnado a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, en espera de un pronunciamiento público al respecto.

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, quien se ha reunido con los trabajadores de la empresa, alertó a los legisladores sobre esta situación y refirió el informe que señala que Instituciones financiaras se encuentran alarmadas por la inminente quiebra de Transportes Blindados TAMEME, al grado de que los propios accionistas se encuentran preocupados ante la difícil situación de la empresa.

Los trabajadores de la empresa solicitaron la intervención de legisladores y de autoridades hacendarias y del trabajo, a fin de que la fuente laboral no desaparezca ni tampoco se vean afectados sus derechos.

Se destaca en el informe remitido al Congreso que hubo un el mega-fraude considerado ya como el más grande de la historia, el cual ha sido calificado también en como el robo del siglo, donde desaparecieron de las bóvedas de la empresa TAMEME, más de mil 500 millones de pesos.

Además se indica que la situación es crítica, por lo que los accionistas de la empresa, entre ellos la familia Yete, han tomado la decisión de promover la quiebra de sus empresas a espaldas de las autoridades hacendarias y de los trabajadores.

“La familia Yete al declararse en quiebra pretende salvar su prestigio como hombres de negocios y rescatar lo que sea posible de sus activos”, dijeron los trabajadores en un informe turnado a la a  ambas cámara del Congreso, en el marco del inicio de análisis y discusión del paquete económico de 2013.