La diputada federal Socorro Ceseñas Chapa calificó como altamente preocupante la incapacidad del gobierno de Coahuila para prevenir, mitigar y reaccionar ante la reciente inundación de varios municipios y ciudades a pesar de su repetición anual y de su enorme presupuesto y deuda pública, por lo cual le demandó actuar ya.
Recordó que el gobierno coahuilense es uno de los más cuestionados por la discrecionalidad y escasa transparencia en su aplicación de recursos federales y estatales, por lo que también consideró grave que a unos días de la elección del próximo 7 de julio, los recursos estatales y federales pudieran estar orientados a otra cosas que no sea mitigar las necesidades de la gente.
Las intensas lluvias –dijo- impactaron severamente en varios municipios de Coahuila, particularmente Piedras Negras, Nava, Zaragoza, Morelos y Sabinas, donde más de tres mil personas fueron evacuadas de al menos 60 colonias, por lo que también urgió al Gobierno Federal a atender estas inundaciones.
Al proponer a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hacer suyo este planteamiento, argumentó que miles de coahuilenses se vieron de pronto en imposibilidad de satisfacer sus necesidades más elementales al perder todo su patrimonio por anegamientos superiores a un metro de altura.
Lo más lamentable –dijo- es que inundaciones similares se repiten cada año y, sin embargo, los sucesivos gobiernos estatales han sido indolentes o incapaces para atender este problema, por ejemplo, mediante la construcción de obras que soporten y mitiguen los efectos de las lluvias.
Durante una visita a estados afectados por las precipitaciones, la legisladora por Nuevo León constató los estragos sufridos por los coahuilenses.
“Los ciudadanos de Coahuila están fastidiados de ver como su futuro se merma entre intereses mezquinos y familiares. Es preciso enfrentar esta lamentable tragedia que viven miles de ciudadanos por las lluvias y en la que desafortunadamente se perdieron vidas”, enfatizó.
Subrayó la urgencia de que sean vigilados los recursos que serán aplicados ante esta contingencia, pues debe el pueblo de Coahuila saber cuánto y en dónde se aplicará cada peso.
Asimismo, instó al gobierno estatal a implementar un fondo contingente paralelo a los recursos del Fonden para restaurar la productividad en los municipios afectados y, con ello, los ciudadanos puedan resolver de inmediato el problema de ingresos que hoy padecen.