El senador Javier Corral Jurado ejerció su derecho de réplica en contra de las descalificaciones que  Televisa  realizó en su contra por su postura crítica contra la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión del presidente Enrique Peña Nieto; y sin ambages, respondió: “A mí no me van a doblar, ni chantajear, ni a intimidar, ni el señor Azcárraga, ni los porros que tiene de colaboradores”.

La misiva de la empresa de Emilio Azcárraga fue enviada en días pasados al noticiero MVS primera emisión, conducido por Carmen Aristegui, la cual difama a Corral, pero nunca habla sobre sus dichos en la emisión del programa radiofónico.

“La carta busca otra vez, como ha sido posición de Televisa, descalificar mis posiciones y mis puntos de vista críticos de los abusos de esta empresa”, dijo el legislador.

En 2005 Televisa inició un juicio en contra de Javier Corral por un adeudo por concepto de publicidad, el cual en realidad corresponde al Comité Estatal de Chihuahua del Partido Acción Nacional y no del entonces candidato a la gubernatura del estado.

“El Comité Ejecutivo Nacional incluso depositó, a través del licenciado Eduardo Almeida, el pago de ese adeudo, pero Televisa nunca ha querido reconocer que ese adeudo es del Partido Acción Nacional, los candidatos no pueden contratar por sí mismos spots en radio y televisión”.

Corral recordó que el acoso de Televisa data desde 1997, cuando como Diputado federal presentó la Ley de Comunicación Social, misma que la televisora calificó de Ley “mordaza” y “luego me lanzó un linchamiento de casi un mes en la televisión y en distintos medios”, declaró.

“He sido un político que no he permitido nunca que ni Emilio Azcárraga, ni Bernardo Gómez ni el señor (Javier) Tejado Dondé me traten como tratan a otros políticos, como empleados”.

Además, afirmó que su causa nunca ha sido una fobia personal en contra de una empresa, y dijo que “yo he tenido una causa [sobre] el derecho a la información y claro que he combatido los abusos de esta empresa”. 

Por otra parte, el chihuahuense reafirmó su intención de realizar un debate con el también Senador panista Javier Lozano, quien ha mostrado una postura a favor de la contra-reforma enviada por el Ejecutivo. Además, la invitación fue extensiva a Ignacio Peralta, Subsecretario de Comunicaciones, y propuso que; en caso de no poder asistir, fuera Humberto Castillejos en su lugar, toda vez que se desempeña como Consejero Jurídico de Presidencia y también es uno de los responsables de la redacción del proyecto.

“En términos reales el único que ha salido a defender el borrador de Peña como tal es el Senador Javier Lozano, y hasta ahorita como tal quien ha salido a criticar la iniciativa de Peña Nieto-Televisa he sido yo, son dos posiciones en el Congreso, no sólo en el PAN”, concluyó.