Alejandro Murat Hinojosa, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó a los senadores que hoy el Infonavit tiene alrededor de 190 mil millones de pesos de 22 millones de mexicanos que alguna vez cotizaron y hoy dejaron de cotizar.

Aclaró que la ley establece que para poder acceder a estos recursos, el trabajador tendría que regresar a la vida del empleo formal o llegar a los 60 años para su retiro.

Si no sucede ninguno de estos dos escenarios --subrayó-- no puede acceder a estos recursos. Es por eso que es fundamental prever este tercer escenario relacionado con la pérdida “de la relación de la vida laboral activa”.

Por su parte, Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), comentó que a más de 16 años de la creación de las afores se ha consolidado un sistema de pensiones viable que tiene hoy 2 billones 48 mil millones de pesos bajo administración, que equivale al 13 por ciento del PIB.

Refirió que este sistema cuenta con más de 50 millones de clientes y ha canalizado casi 700 mil millones de pesos a “actividades productivas” donde se generan empleos, se detona el crecimiento, mientras que “este círculo virtuoso del ahorro se ha ido acelerando en los últimos años”.

Indicó que se han registrado 2.1 millones de traspasos, sin embargo, la mitad de éstos fueron cambios a afores de menor rendimiento neto.

Asimismo, informó que se han registrado más de 800 mil millones de rendimientos netos de comisiones que se han generado a lo largo de 16 años.