Las reformas legales del Sistema Nacional Anticorrupción propuestas por el PRI y el Partido Verde son una simulación, acusó el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y afirmó que los legisladores de su partido están listos para apoyar la iniciativa ciudadana 3de3.
“El cinismo que exhiben el PRI y el Verde con su iniciativa no tiene límites. Ofende la inteligencia de los legisladores el hecho de que presenten una propuesta con esas características y piensen que será tomada en cuenta”, agregó.
Concretamente, denunciamos que el PRI y el Verde pretenden:
1) Omitir en la ley que los funcionarios presenten su declaración fiscal;
2) Reducir la lista de sujetos obligados a presentar declaración, no incluyendo, por ejemplo, a las empresas productivas del Estado.
3) Excluir a los ciudadanos de las auditorías y del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.
4) No incluir en esta discusión la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, por lo que la Fiscalía Especializada en materia Anticorrupción carece de facultades para consignar a los corruptos.
5) Mantener la declaración patrimonial de los funcionarios solamente para la propiedad pero no para el usufructo de un bien.
6) Omitir la creación de los sistemas locales anticorrupción.
7) No establecer las bases del Sistema Nacional de Fiscalización.
8) Desconocer los mecanismos de participación ciudadana.
“Este es un intento más para no dejar morir la iniciativa”, denunció.
Ricardo Anaya recordó que Acción Nacional también presentó su iniciativa para crear las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, que junto con la llamada “iniciativa 3 de 3” presentada por la sociedad civil organizada, representan un importante punto de partida para integrar una legislación a la altura de los problemas que hoy vive el país. “Apoyaremos la iniciativa ciudadana, sin reservas”, señaló.
Por ello, insistió, “nos sorprende que a estas alturas del debate, cuando se ha demostrado con creces el daño que la corrupción hace al país y a los mexicanos, el PRI insista en descafeinar y sabotear el Sistema Nacional Anticorrupción”.